El río Coca luce como un arroyo, por falta de lluvias, este 13 de noviembre
La falta de lluvias inciden de forma negativa en los ríos que alimentan a las centrales hidroeléctricas del Ecuador. Por eso, el río Coca lució como un riachuelo, durante la mañana de este miércoles 13 de noviembre de 2024.
Esto ocurre en medio de la preocupación generalizada por la sequía a escala nacional. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que, del 12 al 15 de noviembre de 2024, se prevén condiciones meteorológicas favorables para la activación y propagación de incendios forestales en sectores específicos del Litoral y Sierra.
Se espera un aumento de la temperatura del ambiente durante el día en varias zonas de ambas regiones. Habrá un incremento de temperatura diurna y radiación UV en gran parte del país.
Asimismo, un descenso de temperatura durante la madrugada en la región Interandina. Durante este periodo, se anticipan lluvias dispersas en la Amazonía y eventos esporádicos y aislados de precipitaciones en la Sierra.
Le puede interesar: Los racionamientos de agua que se aplican en Cuenca podrían replicarse en Quito por la falta de lluvias
#Urgente 🚨| El Ministerio de Energía y Minas asegura que es "falso" el anuncio de un apagón nacional de 24 horas, tal como ha circulado en redes sociales. 💻 https://t.co/Iw1NSjisXe pic.twitter.com/6G80hY5SRT
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 13, 2024
Esta semana, las condiciones climáticas no favorecerán la recuperación de los niveles hídricos en las zonas de influencia de las principales hidroeléctricas del Ecuador, según el Inamhi. Las previsiones indican que no habrá lluvias significativas, prolongando el déficit hídrico que afecta a la generación de energía en el país. La analista en pronósticos de esa institución, Cristina Argoti, explicó que la semana será similar a la anterior, caracterizada por condiciones secas en la mayoría de las zonas hidroeléctricas.
En la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que apenas genera algo más de 400 megavatios, muy por debajo de su capacidad instalada de 1 500 megavatios, la situación es delicada. Según datos del domingo pasado, esta hidroeléctrica operaba con un caudal del río Coca de 85 metros cúbicos por segundo, cuando requiere más de 220 para funcionar en condiciones óptimas.
Argoti detalló que, aunque en la Sierra se podrían presentar algunas lluvias esporádicas, estas no contribuirán de manera significativa a mejorar los caudales de los ríos. "Las condiciones hasta el viernes son relativamente secas, con eventos muy puntuales. Recién el fin de semana habrá algo más de humedad", señaló. Sin embargo, esta humedad no sería suficiente para elevar los niveles de los embalses que alimentan las plantas hidroeléctricas.
Para los próximos 15 días, las previsiones indican que continuará la escasez de lluvias en las zonas cercanas a las principales hidroeléctricas. Aunque se esperan precipitaciones en el Oriente del país, estas no afectarán a las áreas cercanas a la cordillera, donde están ubicadas las plantas de generación hídrica. Argoti explicó que el Inamhi espera una posible mejora en el clima hacia el próximo mes, cuando la configuración del viento podría ayudar a que la humedad de la Amazonía llegue al Callejón Interandino.
Revise además: El embalse de Mazar en el río Paute sigue en caída