Rige nuevo plan de seguridad en San Lorenzo, Esmeraldas

Nuevo plan de seguridad ya rige en San Lorenzo, Esmeraldas. Foto: Twitter-tomado de @babadmerchan
26 mar 2018 , 11:21
Redacción

Militares revisan vehículos en busca de armamento o elementos sospechosos.

Un nuevo plan de seguridad se aplica desde 26 de marzo de 2018 en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. No se permitirá la entrada ni la salida de ninguna persona desde las 22:00 hasta las 05:00, ni el funcionamiento de centros de diversión.

 

Militares realizan chequeos a vehículos y pasajeros en busca de armamento o elementos sospechosos. Esto debido al último ataque en Mataje, que dejó tres militares muertos y varios heridos debido a la detonación de una carga explosiva.

 

 

Esta acción incluye a Mataje, donde desde antes se realizan controles exhaustivos, la supervisión está a cargo de los infantes de Marina, las 24 horas del día.

 

Los únicos vehículos que podrán circular por las vías cerradas serán las ambulancias y de FF.AA. y Policía Nacional.

 

El tema de la seguridad en la frontera norte Ecuador-Colombia se trató el 24 de marzo de 2018, en la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), allí se revisó el mecanismo de coordinación en seguridad entre ambos países y se acordó estrechar la seguridad para garantizar la tranquilidad de todos los pobladores del sector, especialmente de Nariño, en Colombia; y en Esmeraldas y Carchi, en Ecuador.

 

La principal preocupación de las autoridades ecuatorianas ha sido por los tres atentados sufridos en lo que va del año, por parte de grupos delictivos que operan en el límite entre Ecuador y Colombia.

 

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, se mostró satisfecho por los resultados de la reunión, especialmente por los compromisos de Colombia. Además, confirmó que el Gobierno destinará más recursos para la defensa nacional en la zona de frontera y que se consolidará un centro de información conjunta que en principio podría estar en Ipiales.

 

La tarde de este 26 de marzo, el ministro de Defensa se reunirá con una misión del Comando Sur de los Estados Unidos. Anunció que se trata de una visita protocolar, aunque no descartó que se traten los ataques en la frontera norte. 

 

 

En medio del temor, los habitantes de San Lorenzo tratan de realizar sus actividades cotidianas. La mayoría de la población vive o sobrevive de la pesca y comercialización de conchas.

 

Los efectos de la violencia y últimos atentados a militares y policías en este sector de la frontera deja rastros en sus pobladores, aquellos que viven el día a día de lo que encuentran en los manglares, y que no saben si si aparecerán clientes para sus productos, pues el control a los grupos irregulares de Colombia por la fuerza pública del Ecuador también también ha restringido la comercializacion de mercancías que llegaban del lado colombiano.

 

 

TAG RELACIONADOS