Apagones en Ecuador | Los restaurantes, panaderías, heladerías y el sector comercial replantean sus horarios de trabajo
Se preparaban para una noche de apagón, ahora habrá cuatro más. Panaderías, restaurantes, heladerías y todos aquellos negocios que trabajan con cadenas de frío están ajustando sus horarios para precautelar que sus productos no se descongelen mientras sus refrigeradoras se apagan
Lea: Los estudiantes de horario matutino entrarán una hora más tarde por el apagón nacional
En panaderías pequeñas, dicen que sus trabajadores entrarán más tarde y que el pan que salía a las cinco de la mañana saldrá a las 6:30. La clientela deberá esperar porque los hornos se prenderán a las seis de la mañana.
Y esperan que la clientela los entienda, pero con todo, la noche anterior al apagón harán más producto para abastecer sus vitrinas.
“Ya la gente tiene que irse acoplando ya a eso porque será nuevo horario, creo”, dice Mireya Álvarez, trabaja en panadería
Lea también: El Gobierno anunciará un toque de queda durante el apagón nacional del 18 y 19 de septiembre
Lo mismo harán las panaderías que trabajan de forma industrial. En sus planes está prender los generadores adquiridos para al menos en la madrugada no parar la producción. Y hay el temor que, por la fuerza del encendido, se puedan dañar sus hornos y batidoras.
En una carnicería su administrador anticipó pedidos de carnes y pollos pero ahora los ha frenado. Lo que tiene debe mantenerlo bien congelado y lo que le queda lamentablemente, dice, es subirle la temperatura a los congeladores y consumir más energía.
Lea también: Apagón en Ecuador: la Cámara de la Industria y Producción calcula pérdidas de USD 2, 4 millones por cada hora
La misma decisión han tomado César y Fernanda que se abastecieron de mariscos y, ante el apagón, esperan en estos días agotar el stock. Pero mientras lo hacen, también aumentarán su consumo de energía.
Juan Rodriguez dice que a los helados hay que hacerlos bloque de hielo para garantizar el producto al consumidor. Por si acaso ha adquirido un generador porque con las decisiones sorpresivas, dice, es mejor estar preparado.
Le puede interesar: Industrias piden transparencia del Gobierno sobre apagones en Ecuador
La decisión del Gobierno los obliga a replantear sus estrategias comerciales para no perder productos, clientes, ni ventas.