Rescatadas cinco tortugas marinas varadas en Esmeraldas

Momento en el que una de las tortugas es asistida. Foto: Ministerio de Ambiente y Agua
06 oct 2020 , 07:17
EFE

Eran tortugas consideradas en peligro o vulnerables.

Cinco tortugas marinas de especies consideradas en peligro o vulnerables, que habían quedado varadas en playas de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fueron rescatadas por técnicos especializados, informó este martes el Ministerio del Ambiente.

 

Integrantes del equipo del Refugio de Vida Silvestre "Manglares Estuario del Río Muisne" rescataron a cuatro tortugas golfinas y una tortuga marina verde en las playas Muisne y Portete, precisó en un comunicado la Cartera ambiental.

 

Las especies marinas tenían laceraciones y daños en la cabeza, caparazón y aletas anteriores, presumiblemente provocadas por la interacción con equipos de pesca.

 

Los técnicos en vida silvestre aplicaron un protocolo de respuesta a varamientos de especies marinas, en virtud del cual llevaron a cabo una limpieza, hidratación y monitoreo a las tortugas heridas, antes de trasladarlas al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Parque Nacional Machalilla, en la provincia de Manabí, donde fueron atendidas por un veterinario especialista.

 

Las tortugas golfinas se encuentran en arrecifes, orillas, bahías y lagunas, y se localizan en la provincia de Esmeraldas, en la costa continental, además de en el archipiélago de las Galápagos.

 

Y las tortugas marinas verdes se distribuyen por el litoral ecuatoriano, concretamente en las provincias de El Oro, Manabí, Esmeraldas, además de en las Islas Galápagos.

 

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie de tortuga marina verde se encuentra en peligro de extinción, mientras que la golfina está catalogada como vulnerable.

 

Una de las principales amenazas que tienen las tortugas marinas son las fundas plásticas, que suelen confundir con medusas, que son parte de su alimento, por lo que al ingerirlas mueren asfixiadas.

 

Solo el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina de la provincia de Manabí ha atendido en el último año a 192 tortugas marinas.

 

El pasado 14 de junio, guardaparques de 21 áreas protegidas marino-costeras de Ecuador registraron 1.216 nidos de tortugas marinas de las especies golfina, verde y carey, en 41 playas.

 

Las golfinas son las tortugas marinas más pequeñas de Sudamérica, su longitud promedio es de 65 centímetros y pesan aproximadamente 45 kilos. Al ser una especie carnívora se alimenta de peces, cangrejos, caracoles, ostras y medusas.

 

El Ministerio del Ambiente y Agua supervisa la temporada de anidación de estas especies durante la campaña de 2020, con limpiezas submarinas, mantenimiento, reubicación y monitoreo a los nidos identificados. 

TAG RELACIONADOS