Requisitos para acceder al subsidio del IESS por maternidad o enfermedad
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) da un subsidio monetario transitorio a los afiliados queno pueden trabajar debido a enfermedades o por maternidad.
En el caso de un subsidio por enfermedad, el IESS paga a partir del cuarto día de incapacidad producida por una enfermedad no profesional y por un máximo de 185 días.
Un requisito es tener seis meses de aportación continua, anteriores al inicio de la enfermedad; si no cumple con eso, el empleador debe pagar el subsidio. También es necesario un certificado médico de reposo y registrarlo en la Unidad Médica del IESS donde realice el trámite.
Para un subsidio por maternidad, las madres afiliadas tienen derecho a 12 semanas de reposo, que incluye dos antes del parto y 10 después. El requisito en ese caso es tener 12 aportaciones consecutivas, dentro de los 12 meses antes del reposo prenatal.
Lea: Estado y empleadores deben al IESS 9 700 millones de dólares
A las dos semanas antes del parto se debe entregar un certificado médico de reposo prenatal y registrarlo en la Unidad Médica del IESS.
Para que el IESS pueda realizar la transferencia, el afiliado debe tener registrada y autorizada la cuenta bancaria del asegurado en las oficinas de atención universal de cada Dirección Provincial, según su domicilio o lugar de trabajo.