Representantes de la Asamblea y de los trabajadores debaten sobre el Código Laboral
Organizaciones laborales convocaron para este 17 de septiembre una marcha; el Gobierno también.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) organizó para este miércoles 17 de septiembre una movilización pacífica para exigir el derecho a ser escuchados sobre tres temas específicos relacionados con los derechos de los trabajadores: paquete de enmiendas constitucionales, anteproyecto de Código Laboral y conflictos laborales. Betty Carrillo, asambleísta por el movimiento Alianza País y presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos de los Trabajadores; y Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), debatieron hoy en el programa sobre estos temas.
Betty Carrillo: La garantía es el respeto a los derechos humanos, libertades individuales y colectivas que hemos vivido en este periodo democrático, no ha existido torturas, desapariciones forzosas, sino un accionar que prioriza a los seres humanos.
En la plataforma de lucha que ha sido expuesta señalamos que su tinte es defender los derechos que consideramos han sido violentados: derecho a las movilizaciones y a presentar propuestas, por eso convocamos a una movilización pacífica para pedir al Gobierno que nos sentemos en una mesa de diálogo para ponernos de acuerdo.
Tenemos sistematizaciones de los aportes, aportes de las organizaciones sociales (dos tomos), cuadros comparativos, aportes de asambleístas, aportes académicos y un análisis que estamos trabajando en base a todo este grupo de aportes.
En 2012, entregamos al presidente de la Asamblea de ese entonces, Fernando Cordero, una propuesta de Código de Trabajo, llevamos dos años y en la primera entrega la Asamblea se comprometió a hacer procesos de socialización, nosotros mencionamos que nos parecía correcto cambiar la metodología del debate, es decir exponer los códigos de cada grupo, sentarnos en una mesa de debate y encontrar puntos comunes y en lo que no estemos de acuerdo llevarlos a debate a la Asamblea. Pero se ha insistido con una socialización, donde solo se ha recogido los insumos y no se nos ha hecho conocer la propuesta del Gobierno.
Se llamó a todas las organizaciones sociales, es la socialización en donde menos gente tuvimos, 30 representantes de todas las organizaciones. En cuanto a la enmienda, creo que debemos esperar la decisión que tome la Corte Constitucional porque, en base a esa calificación, podemos entrar en el detalle de cada una de las enmiendas constitucionales.
Se decía que la Constitución durará más de 100 años, y se estableció la acción de protección como derecho ciudadano cuando vemos que el Estado está incumpliendo con sus funciones. Si se empieza a eliminar esa acción de protección o se empieza a dar la categoría unilateral, de que esté a criterio solo de los jueces, se eliminaría el derecho que tenemos los ciudadanos de protestar, entonces a nosotros nos parece que se está violentando la Constitución y que se están dando nuevas reglas que no estaban estipuladas en consenso como se lo hizo en el año 2008.
Existe un principio elemental en derecho que es de la no retroactividad, dentro de esto es importante establecer de que siempre las leyes son a futuro y que todos los trabajadores que se encuentren sindicalizados en el sector público lo seguirán estando. El 88% de las instituciones públicas tiene sindicatos y eso debilita a aquellos trabajadores del sector privado. Nosotros creemos que es importante el tema de la sindicalización.
Aquí lo que se trata es de violentar los convenios internacionales sobre el derecho a la organización y a la contratación colectiva. Al poner estos incisos en las enmiendas, prácticamente se está eliminando el sindicalismo en el sector público, no se puede hacer dos cuerpos legales, uno para el sector privado y otro para el sector público, todos tenemos los mismos derechos.