Reos de la Penitenciaría del Litoral tenían dos granadas ocultas dentro de sus celdas
Armas cortopunzantes, celulares, dosis de droga, municiones, chalecos antibalas y hasta dos granadas encontraron los agentes de la Policía Nacional que ejecutaron este viernes 6 de agosto un operativo dentro de la Penitenciaría del Litoral, una de las cárceles de Guayaquil.
Aproximadamente a las 04:00, cientos de policías ingresaron a este recinto penitenciario. Uno de los primeros hallazgos fue una soga que los reos utilizaban para trepar a las terrazas de los pabellones de este reclusorio.
Por otra parte, los uniformados descubrieron estructuras que simulaban ser garitas desde donde los reos viligaban y alertaban sobre una intervención policial o algún enfrentamiento entre bandas.
En la cuenta de Twitter de la Policía Nacional, el coronel Neyb Jiménez, subcomandnate de la Zona 8, detalló que hallaron: 175 armas blancas, 3.255 dosis de droga, 64 municiones, 125 celulares, "chalecos balísticos, relojes, routers, cigarrillos, alcohol y electrodomésticos", además de las dos granadas "tipo militar".
Estos últimos artefactos fueron detonados de forma segura por personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
El general Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8, añadió que varias puertas y cerramientos de las celdas "estaban bien asegurados, blindadas desde el interior", por lo que se tuvo que usar herramientas especiales para poder romper las cerraduras e ingresar a los pabellones.
En este operativo participaron más de 1.200 policías.
Desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), se ha comunicado que el régimen de visitas en las cárceles se encuentra suspendido.
Adicionalmente, la Policía Nacional ingresó al Centro de Detención Provisional y al Centro de Privación de Libertad Guayas N. 2 o también conocida como cárcel de mujeres.