Regreso a clases: el Ministerio de Educación posterga el retorno en cinco cantones de Guayas y uno de Los Ríos
El Ministerio de Educación anunció en un comunicado, que las clases presenciales se postergan en las escuelas y colegios de los cantones Santa Lucía, Colimes, Balzar, Palestina y Salitre, en Guayas. Y en Vinces, en la provincia de Los Ríos.
La decisión de postergar se tomó con base en el fuerte invierno y a la crecida de los ríos que mantienen las zonas anegadas, y por la recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales.
Las clases, en los planteles de los cantones antes mencionados, iniciarán de manera escalonada desde el martes 2 de mayo.
Lea: 712 policías se distribuirán en zonas conflictivas para garantizar la seguridad de estudiantes
El retorno a clases empieza este 24 de abril en la Costa
En la Costa, las instituciones educativas inician clases este 24 de abril, a menos de que las escuelas y colegios consten en el listado de aquellas que se acogerán a la modalidad a distancia o que se postergue su retorno.
Los estudiantes de bachillerato, octavo, noveno y décimo de básica e inicial empiezan el 24; mientras que los de educación general básica el 25 de abril.
[COMUNICADO] El Ministerio de Educación, acogiéndonos a las recomendaciones de los COE cantonales, posterga el inicio del año lectivo en diferentes cantones de @EducacionZ5_Ec, de conformidad con el “Plan de Continuidad Educativa ante la presencia de Amenazas de Origen Natural”. pic.twitter.com/DwbLAWoJeA
— Educación Zona 5 (@EducacionZ5_Ec) April 24, 2023
El invierno complica el regreso a clases
En varios cantones de la región hay problemas por inundaciones debido a la época lluviosa. En Santa Lucía el 90% del cantón está anegado, el agua llega hasta las rodillas y lleva tanto tiempo así que el problema ya no es solo de incomodidad y pérdidas, sino de insalubridad.
Es una imagen común observar menaje de casa al margen de las calles y carreteras, son las cosas que se trata de salvar porque el agua a ratos sube tanto que no solo entra por las puertas sino también por las ventanas.
Ahí esperan ayuda de las autoridades, porque ya no pueden vivir así.