Registro Civil amplia horarios, en cédulas y pasaportes, para superar el atolladero
Tomar un turno para sacar cédulas y pasaportes es un dolor de cabeza. Así lo reportaron decenas de usuarios en redes sociales, que mostraban malestar al acceder a la página web del Registro Civil.
Por eso, desde hoy, 28 de febrero, se habilitarán nuevos turnos para esos trámites , según informó el titular del esa institución, Fernando Alvear, como respuesta a la inconformidad ciudadana.
Serán en total 550 mil nuevos turnos, que se habilitarán luego de acordar la disponibilidad con el Instituto Geográfico Militar, proveedor del Registro Civil.
Además, se eliminan excepciones para la atención a los usuarios. Estaba estipulado que quienes tenían el 'Check in' de un viaje podían acercarse a una agencia para hacer el trámite del pasaporte.
Ahora, con el aumento de turnos, solo se atenderá a pasajes comprados hasta el 27 de febrero o aquellos que tengan viajes por salud, trabajo o deporte.
En esos casos debe presentar todos los documentos que certifiquen ese viaje.
Las autoridades indicaron que identificaron casos que se presentan con información falsa, por lo que recomiendan a la ciudadanía que no se deje engañar por tramitadores.
Esta es una de las 3 noticias del día, que resumimos en el siguiente video corto:
Puede interesarle: Los detalles del informe borrador que aconseja el juicio político a Guillermo Lasso
¿Cómo atenderá el Registro Civil?
Este sábado 4 y domingo 5 de marzo de 2023 ya se atenderá con horarios extendidos. Ofreció que estén habilitados para otros fines de semana, pero no especificó las fechas.
Será en las agencias que emiten pasaportes en Quito, Guayaquil y Cuenca.
Esperan ver la reacción de las personas, porque hay alrededor de 16 mil represados.
El Registro Civil dice que hay más demanda en pasaportes y cédulas
Alvear contó que en diciembre de 2022 solicitaron hacer una compra adicional a la que hacen anualmente, por lo que llegarán a 1 millón de pasaportes hasta fin de este año.
En enero de este año se registró más del doble de la producción de cédulas, respecto a 2022.
La proyección para emisión de pasaportes para este año también supera al histórico. En 2020, por la pandemia, se registró el número más bajo.