Reforma para que los militares apoyen a la Policía pasa el primer filtro en la Asamblea
La reforma parcial a la Constitución, para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, pasó el primer filtro en la Asamblea.
La comisión ocasional de enmiendas aprobó el informe para que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional trabajen de manera coordinada en seguridad interna, como lo propuso el presidente Guillermo Lasso.
Se trata de una reforma parcial al artículo 158 de la Constitución. En el documento se propone que el apoyo de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interna se realice de la siguiente forma:
"Previa solicitud del Comandante General de la Policía Nacional dirigida al Consejo de Seguridad Pública del Estado, este notificará su resolución motivada al Presidente de la República para que mediante decreto disponga el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional".
La presidenta de la comisión que tramitó la reforma parcial, Isabel Enríquez, asegura que el texto cumple con los estándares internacionales de Derechos Humanos, para evitar eventuales excesos de la fuerza pública.
La participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interna será extraordinaria, hasta 60 días. Podrá renovarse por 30 días más, previa notificación a la Asamblea y Corte Constitucional para su control.
El informe fue aprobado con seis votos a favor, el legislador Ricardo Vanegas votó en contra.
Para el Gobierno, esta reforma parcial a la Constitución permitirá al Estado actuar de forma más efectiva en contra del narcotráfico y el crimen organizado.
Una vez que el informe pase el primer debate en el pleno, regresará a la comisión para que incorpore las observaciones de los legisladores para el segundo y definitivo debate.