Refinería de Esmeraldas repara unidad para reducir contaminación por azufre
La refinería logró recuperar la capacidad operativa de la "planta de azufre".
La Refinería de Esmeraldas, la más grande de Ecuador, anunció este martes 2 de junio la reparación de una unidad que reduce la contaminación por azufre en los proceso de elaboración de derivados del petróleo, según informó el gerente de la empresa estatal Petroecuador, Pablo Flores.
Operarios de la Refinería lograron recuperar la capacidad operativa de la "planta de azufre", que permite tratar las emisiones producto de la combustión de los procesos de refinado de este centro industrial, señaló Flores en un comunicado difundido por la estatal.
El pasado 7 de abril, un fallo en el Sistema Nacional Interconectado, que distribuye electricidad a todo el país, derivó en un daño mayor en la Refinería de Esmeraldas, sobre todo en la llamada Unidad FCC, considerada el corazón de la planta petroquímica.
Aunque no se suspendieron todas las operaciones, Petroecuador ha hecho varias reparaciones en la Unidad FCC, que funciona actualmente en un 60 % de su capacidad, a la espera de una compostura definitiva que tardará algunos meses más, según las autoridades.
Además, Flores explicó que "un equipo conformado por treinta técnicos cumplió durante jornadas extendidas los trabajos necesarios para que la 'planta de azufre' entre en operación, luego de reparar sus daños mecánicos".
Agregó que, tras efectuar pruebas sobre los dispositivos reparados, se constató la calidad del nuevo sellado de las válvulas, lo que permitirá evitar la fuga de gases que se emiten durante la combustión que se realiza en el proceso de elaboración de gasolinas.
, dispone de tres refinerías, la más grande la de Esmeraldas con capacidad para .
Además cuenta con la planta La Libertad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena (suroeste), con capacidad para procesar 20.000 barriles diarios de crudo, y la de Shushufindi, en la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste), de 45.000 barriles diarios.