Las redes del “chulco” aumentan en la provincia del Guayas
La usura es un delito que involucra a clientes y prestamistas, historias con lados desconocidos.
Las autoridades investigan algunos asesinatos y suicidios que estarían relacionados al delito de usura en cantones como El Empalme, Daule, Naranjal y Playas en la provincia de Guayas.
La usura es un delito que involucra a clientes y prestamistas, historias con lados muchas veces desconocidos. “Walter” tiene 52 años, su familia y varios amigos han sido víctimas de los denominados “chulqueros”. Ante las cámaras de Televistazo reveló que alguien muy cercano a él se suicidó hace poco debido a la desesperación de no poder pagar una deuda de miles de dólares.
“No es el primera caso que ha pasado, nadie ha puesto denuncia por represalias y tantas cosas... Le dan 48 horas, 72 horas, personas aquí han perdido la casa, carro, todo, finca”, señala.
Mientras continuaba su relato, “Walter” pidió que su no se revele su identidad porque aseguró que su vida estaría en riesgo. En ese momento contó que él también cayó en las redes de ese ilícito: “Yo he prestado hasta 10.000 dólares, osea los 10 mil no es que me los dan ahí, me dan $ 8.000, me cobran adelantado”.
Para salir de la deuda, “Walter” tuvo que vender su finca junto a otro bien pues el negocio que estaba realizando no resultó.
En los últimos dos meses la Policía ha capturado a decenas de personas vinculadas a bandas dedicadas a la usura.
Según el jefe de la subzona Guayas, coronel Carlos Julio Logroño, El Empalme, Playas, Naranjal y Daule son los cantones en los que se registran más casos. Allí los pequeños negocios, agricultores y pescadores son tentados por los “chulqueros”. Confirmó además que muchas de las muertes violentas en esas localidades tienen relación con el préstamo ilegal de dinero.
“Comienzan a asomar las muertes violentas, son difíciles de probar porque ya hay gente que trabaja, es delincuencia organizada esto”, añade.
Esta semana se detuvo a una persona en Naranjal quien sería integrante de una red de usura y lavado de activos. En su poder se encontró dinero en efectivo, cheques, libretas de ahorro y otras evidencias.