Recomendaciones para cuidar tu vida durante una tormenta eléctrica: qué hacer y qué evitar
Una tormenta eléctrica es un evento aterrador y peligroso, pero hay medidas que puedes tomar para proteger y cuidar tu vida y la de tus seres queridos durante una tempestad.
Cada año, muchas personas mueren o resultan gravemente heridas debido a las tormentas eléctricas. La Cruz Roja ofrece información sobre cómo prepararse durante una tormenta eléctrica, lo que podría salvar vidas.
Lea: Daniel Noboa reiteró el respaldo de Ecuador a Edmundo González y María Corina Machado en Venezuela
Qué hacer durante una tormenta eléctrica
Buscar refugio en un lugar seguro, como un edificio o un vehículo con techo. El lugar debe estar alejado de ventanas, tragaluces y puertas de vidrio que el viento intenso o el granizo puedan romper.
Si escuchas truenos, significa que estás al alcance de los rayos. El Servicio Meteorológico Nacional recomienda que te quedes adentro por lo menos 30 minutos después del último trueno.
Si estás conduciendo, intenta salir del camino y estacionar sin peligro. Quédate en el vehículo y enciende las luces de emergencia hasta que cese la lluvia intensa. No toques superficies conductoras de electricidad como las de metal dentro o fuera del vehículo.
Si estás afuera y no puedes llegar a un edificio seguro, evita el terreno alto, el agua, los árboles altos y aislados, y los objetos metálicos como cercas o asientos de tribunas. Las estructuras para pícnics, refugios subterráneos y cobertizos NO son seguros.
Lea también: 15 contenedores con parte de los motores que buscan generar 91 MW arribaron a Esmeraldas
Qué evitar durante una tormenta eléctrica
Evitar el uso de electrodomésticos. Utiliza televisores o radios que funcionen con pilas o baterías
Evitar el uso de teléfonos fijos y móviles, a menos que sea absolutamente necesario.
Evitar el contacto con objetos metálicos, como tuberías, grifos y puertas.
Evitar el contacto con el agua, ya que puede ser conductor de electricidad.
Cuando cae un rayo
Si alguien recibe la descarga de un rayo, llama al 911 o al número local de emergencias. Si una persona es alcanzada por un rayo, requerirá atención médica profesional.
Verifica si la persona tiene quemaduras u otras lesiones. Si la persona deja de respirar, llama al 911 y comienza la reanimación cardiopulmonar. Si la respiración es normal, revisa si hay otras posibles lesiones y atiéndela según sea necesario. Quienes sufren el impacto de un rayo no retienen una descarga eléctrica y se les puede suministrar primeros auxilios.