Rayoloma | Una rotura de tubería afectó a un barrio de Cuenca y deja sin agua a casi 3 000 usuarios
Una rotura en una gran tubería de agua en el sector de Rayoloma, en el oeste de Cuenca, afectó a 17 viviendas y provocó que algunas familias evacuen sus hogares ante el riesgo de posibles colapsos estructurales.
Alrededor de las 05:00 de este jueves 28 de septiembre se alertó sobre una nueva fuga en el conducto que traslada el líquido vital desde Tixán hacia Rayoloma. Desde la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa) de Cuenca se informó que, una vez conocida la novedad, se cerró la válvula.
Lea: El estiaje se agudiza en Cuenca por falta de lluvias
Sin embargo, según moradores, fueron dos horas de una intensa caída de agua, que además descendió con material pétreo y lodo.
La gerenta de Etapa, Verónica Polo, reconoció que la noche de este miércoles ya se había presentado "un inconveniente" en la tubería. "Al parecer el sistema ya estaba bastante sentido", dijo la funcionaria esta mañana tras la segunda fuga.
De manera preliminar, se informó que, de las 17 viviendas, 10 tienen destrucciones parciales. En imágenes que circularon en redes sociales se observa que los habitantes sacaban sus enseres de los inmuebles.
La emergencia provocó la movilización de bomberos, personal de Cruz Roja y agentes de la Guardia Ciudadana, Gestión de Riesgos, Empresa de Movilidad y Agua Potable de Cuenca.
#ECU911Reporta| 🚨alerta de deslizamiento de tierra por pérdida agua en sector Rayoloma, Cuenca.
— ECU 911 Austro (@ECU911Austro) September 28, 2023
Ante riesgo colapso de viviendas se procedió a la evacuación. En el sitio colaboran recursos de @Bomberos_Cuenca, @PolmunicipalGC, @RiesgosCuenca, @ETAPAOficial y @emov_ep.
📸#GGCC pic.twitter.com/UJkwjfVsOk
Revise también: Cuenca: los bomberos controlaron 14 incendios durante el fin de semana
2 900 usuarios sin agua
Etapa ha cerrado el paso de agua hacia el reservorio que abastece a Rayoloma, lo que ha provocado que el servicio del líquido vital por tubería se suspenda en una zona de 1 008 hectáreas. El corte afecta a 2 900 usuarios. Mientras dure la suspensión la empresa está repartiendo agua mediante tanqueros.