Quito se vuelve a someter al Pico y Placa
A través de una rueda de prensa, el burgomaestre de Quito dio a conocer las nuevas medidas que regirán en el DMQ a partir del mes de noviembre. El sistema de "Pico y Placa" que había sido reemplazado por el "Hoy no circula", vuelve a instaurarse. Además se eliminarán los salvoconductos excepto para personas con discapacidad.
Las medidas se instaurarán a partir del primer día de noviembre, no obstante, a causa del feriado, éstas serán vigentes desde el 4 de noviembre. Esto con el argumento de reducir en un 20% el impacto ambiental que generan los vehículos de la capital.
La restricción será la misma que aplicaba cuando se encontraba vigente la reglamentación:
- Lunes: Placas 1 y 2
- Martes: Placas 3 y 4
- Miércoles: Placas 5 y 6
- Jueves: Placas 7 y 8
- Viernes: Placas 9 y 0
Los sábados, domingos y feriados, no aplicará el "Pico y Placa". Los motociclistas serán juzgados en relación al último dígito de sus placas. Las multas serán aplicadas a las personas que infrinjan con esta modalidad entre los horarios de las 5h00 a las 10h00 y de las 16h00 a las 21h00.
El aforo se mantendrá del 100% del transporte público, incluyendo el comercial y el institucional. También se anunció que el "Ciclopaseo" que atraviesa la ciudad los domingos, estará habilitado desde las 8h00 hasta las 16h00.
Los servicios de transporte público como la Ecovía y el Trolebus modificarán oficialmente su tarifa a 35 ctvs.