Quito: Pico y Placa continuará sin cambios pese a más congestionamiento vehicular
La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito informó que no se aumentarán dígitos en el plan de restricción vehicular Pico y Placa, que fue concebido para agilizar el tránsito en la capital, pero que no estaría contribuyendo lo suficiente en el descongestionamiento.
"A veces el tráfico es insoportable. Por todos lados están saturadas las calles", dice Tomás Blanco, un taxista.
"Es insostenible. La verdad el Pico y Placa no ayuda porque hay demasiado carro", opina Jorge Romero, un conductor.
Y es que esta semana trascendió la supuesta información de que más vehículos no iban a poder circular en Quito de lunes a viernes, sin embargo las autoridades descartaron este anuncio.
El Pico y Placa se mantendrá de la siguiente forma:
Las multas por incumplir esta medida van desde el 15 % hasta el 50 % del Salario Básico Unificado (SBU).
Revisan otras medidas
Las autoridades analizan (y prueban) varias alternativas para agilizar el tránsito vehicular.
Hace unas semanas se planteó, por ejemplo, el uso del carril exclusivo para el paso vehicular particular por horarios, pero la medida no duró más de dos semanas y se suspendió.
Otra opción que se baraja en la Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) es habilitar más contraflujos en avenidas.
"En este momento está vigente el contraflujo en la avenida Guayasamín, en la tarde, de lunes a jueves, de 16:00 a 19:30. Y los viernes desde las 15:00 hasta las 19:30", expuso antes los medios Silvana Vallejo, directora de la AMT.
Se tiene previsto también aplicar el contraflujo vehicular en la autopista General Rumiñahui en horarios matutinos y vespertinos.
Más de 500.000 vehículos conforman el parque automotor de Quito.