Quito inicia el mes con aumento en demanda de camas para COVID-19

La capital tiene más de 37.000 contagiados de coronavirus. Foto: Archivo
01 oct 2020 , 09:23
Televistazo

Así lo aseguró David Larreátegui, epidemiólogo de la Universidad de las Américas.

Tras siete meses de emergencia sanitaria, el país ya alcanza los 138.584 casos positivos de COVID-19 dejando al menos 11.433 fallecidos en el contexto de la pandemia. Así lo reflejan los datos oficiales.

 

Quito concentra el mayor número de personas contagiadas son 37.403. El vicealcalde de la capital, Santiago Guarderas, asegura que el panorama se torna complejo, más ahora que se han flexibilizado medidas por la culminación del estado de excepción.

 

"Este brote sería un poco más fuerte teniendo en cuenta, no solamente el relajamiento y la disciplina de la ciudadania sino además las condiciones de pobreza en las que se desenvuelve nuestra ciudad", aseguró Guarderas.

 

Los hospitales son los termómetros que miden las consecuencias del relajamiento ciudadano, David Larreátegui, epidemiólogo de la Universidad de las Américas, sostiene que ya se evidencia un incremento en la demanda de camas, principalmente en casas de salud privadas.

 

"Hubo una ligera reducción hace unas 2 semanas en el número de casos graves, pero nuevamente estamos empezando a llenar las zonas COVID", revela Larreátegui.

 

Y aunque también en el hospital Carlos Andrade Marín del IESS hay un ligero incremento, su director, Miguel Moreira, señala que las casas de salud públicas tienen  mayor capacidad de atención puesto que a lo largo de estos meses se incrementó el número de camas para pacientes con el virus.

 

"Lo que está sucediendo ahora en la ciudad es que los sistemas de salud contamos con la capcidad y tenemos camas disponibles para hospitalización", dijo Moreira.

 

Agrega que será en dos semanas cuando se pueda evaluar con más claridad el incremento de casos. En Quito, según el COE nacional más de 1.600 personas han fallecido a causa del virus.

TAG RELACIONADOS