Quito: descuentos en el pago del predial rigen hasta el 30 de junio
Los contribuyentes de Quito todavía están a tiempo para beneficiarse de los descuentos por pronto pago en la cancelación del impuesto predial urbano y rural. Hasta el 15 de mayo estuvo vigente el descuento del 3%.
Si lo hacen del 16 de mayo al 15 de junio el descuento será del 2% y del 16 al 30 de junio el descuento es del 1%.
El pago del impuesto predial se puede realizar hasta el 31 de diciembre del 2022 en cualquiera de las 2 000 ventanillas habilitadas en la capital o en las entidades financieras de confianza. Si alguien lo va a hacer entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del 2022, tendrá que pagar un recargo del 10 % del valor del impuesto predial urbano, según el artículo 512 del Código Orgánico Organización Territorial Autonomía Descentralización (COOTAD).
Si no se ha pagado el impuesto predial hasta el 31 de diciembre, a partir del 1 enero del 2023, la obligación entra en mora y se aplicarán los valores correspondientes.
Henrry Reyes, director Metropolitano de Servicios Ciudadanos, indicó que los canales de pago de obligaciones municipales, entre ellos el impuesto predial, se encuentran habilitados y disponibles a los usuarios para pagos en ventanilla o portales digitales de cada entidad financiera. El pago de tasas e impuestos -dijo el funcionario – es una fuente importante para financiar obras y servicios.
Para consultar los valores a pagar se debe ingresar a la página web: https://pam.quito.gob.ec/ y tomar la opción ‘Trámites más visitados, consulta de obligaciones’. Para eso es necesario conocer el número de predio o título de crédito. También se puede llamar a la línea gratuita del Contact Center municipal 1800 510 510, opción 6.