¿Qué tan efectiva y segura es la vacuna de Sinovac frente a la variante Delta?
La evidencia científica demuestra que las vacunas contra la Covid.19 de Sinovac son seguras y efectivas para prevenir la enfermedad grave y la muerte.
Su eficacia para evitar la gravedad y la muerte es del 100%. Mientras tanto, su efectividad para evitar enfermedad moderada alcanza el 77,96% y para prevenir contagio de Covid-19 es de 50,4%.
Según la OMS, la vacuna Sinovac-CoronaVac "cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación".
Con esta luz verde, la farmacéutica de origen chino se convirtió en el sexto fabricante que logró entrar en la lista de uso de emergencia, después de que antes lo consiguieran las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm.
Para la OMS, Sinovac es una vacuna de virus inactivado, fácil de almacenar y transportar, y sus expertos recomiendan su uso en mayores de 18 años, a los que deben de administrarse dos dosis con un intervalo de entre dos y cuatro semanas.
Los asesores de la OMS advierten de que no hay datos sobre la eficacia de la vacuna en mayores de 60 años, ya que pocos sujetos por encima de esa edad participaron en los ensayos clínicos, aunque ello no les lleva a recomendar una edad máxima para usarla, puesto que en las campañas de vacunación sí se ha mostrado efectiva en personas mayores.
La OMS dentificó 11 variantes que pueden afectar la salud pública global. Siete son consideradas de ‘interés’, ya que causan contagio comunitario. Las cuatro restantes están catalogadas como de ‘preocupación’, debido a su mayor transmisibilidad y aumento de virulencia.
En Ecuador circulan tres de cuatro de ‘preocupación mundial’: Alpha (Reino Unido), Gamma (Brasil) y Delta (India).
Esta última empezó a circular en El Oro, Guayas, Quito y Cuenca. Se reportan hasta el momento 30 casos; los síntomas comenzaron a inicios de junio. El 11 de julio se confirmó el resultado. 7 de ellos fallecieron, dijo el Ministerio de Salud, por enfermedades crónicas, como insuficiencia renal.
La mutación Delta y su compañera, la subvariante Delta Plus, son diferentes a sus antecesoras. Se muestran entre 40 y 80% más transmisibles que la ‘londinense’ y 50% más que la original de Wuhan (China).
Estas variantes causan síntomas distintos, como tos, dolor de cabeza y de garganta y secreción nasal abundante. Con otras variantes lo común era falta de olfato y gusto, especialmente.
La vacuna de Sinovac previene eficazmente las variantes Delta y Delta Plus del COVID-19, incluidas las enfermedades graves y la muerte, de acuerdo con un estudio que acaba de publicar New England Journal of Medicine (NEJN).
Según la investigación, al día 14 después de la segunda dosis, la efectividad de esta vacuna fue del 65,9% para prevenir los síntomas de Covid-19, de 87,5% para prevenir la hospitalización, de 90,3% para evitar el ingreso a UCI y de 86,3% para prevenir la muerte relacionada con infección por Sars CoV-2.
Si se tiene en cuenta que la pandemia tiene una tasa de letalidad del 3 por ciento, quiere decir que de cada 1 000 personas infectadas, en caso de no ser vacunadas, fallecerían 30. Sin embargo, si se inmunizaron con Sinovac, de esas 30, de acuerdo con el estudio, se evitaría la muerte en el 86,3% de ellos (26), lo que quiere decir que las muertes se reducirían a solo cuatro, es decir, que en un grupo de 1 000 personas infectadas, cuatro muertes reducen la tasa de letalidad del 3 por ciento al 0,4%.
Si todos están vacunados con Sinovac, el 90,3% estaría protegido, es decir, 45 se librarían de requerir hospitalización en UCI, lo que deja a solo cinco con esta necesidad.