¿Qué son las brigadas mecanizadas que pide el Ejército para luchar contra el narcotráfico?
En los últimos 12 años, el narcotráfico en Ecuador ha aumentado considerablemente. Las cifras oficiales reflejan que cada año pasan por el país alrededor de 500 toneladas de sustancias ilícitas. De esas, 80 toneladas se quedan en el mercado interno.
Con limitados recursos, vetustos equipos y a veces sin protección legal, las Fuerzas Armadas deben vigilar espacios aéreos, marinos, fluviales y terrestres para tratar de frenar esta actividad que atañe además otros delitos como asesinatos, tráfico de armas, robos, etc.
Por esta razón, el pasado 10 de agosto el comandante general del Ejército, Fabián Fuel Revelo, pidió al presidente Lasso, entre otros requerimientos, conformar una brigada mecanizada "para cumplir con la protección de los espacios terrestres principalmente de Manabí, Esmeraldas y Sucumbíos".
Las brigadas mecanizadas son grupos especiales equipados con transporte blindado, que se mueve por sectores hostiles, sin embargo estas no han sido renovados durante décadas.
"Las unidades que tenemos al momento tienen equipos de hace 40 años", dijo a Ecuavisa el general en servicio pasivo, Luis Hernández, quien sostiene además que estas carencias, que han sido inobservadas por gobiernos anteriores, disminuyen la capacidad operativa del Ejército a pesar de su preparación .
De su lado, el experto en seguridad, Fernando Carrión, considera que otro recurso fundamental para la lucha contra el narcotráfico es la instalación de radares que servirán para detectar, por ejemplo, avionetas o lanchas.
Carrión indica también que el Gobierno no le pone atención a la cuenca del río Amazonas, por donde se traslada droga hacia Brasil, el principal consumidor de crack en el mundo.