¿Qué requisitos debo cumplir para que el CNE acepte mi justificación por no ser miembro de mesa electoral?
El próximo 21 de abril los ecuatorianos deberán acudir nuevamente a las urnas. De los 13 millones de ciudadanos habilitados para sufragar, 285.917 personas han sido seleccionadas para integrar las juntas receptoras del voto.
Sin embargo, puede que por algún motivo no puedas cumplir con tu rol de miembro de la junta, ¿Qué puedes hacer?
Si tienes inconvenientes, no te preocupes ya que existen causales justificadas por las que no es obligatorio cumplir con este deber y que te salvarán de cancelar la multa respectiva.
Continúa leyendo para saber qué causales son justificativos para no ser Miembro de la Junta Receptora de Voto.
Te podría interesar: ¿Cómo obtener el certificado de votación si me robaron o no voté?
¿Quiénes no pueden ser miembros de mesa?
Primero que nada, es crucial tener en cuenta que, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Reglamento para la Selección de Miembros de la Junta Receptora del Voto, ciertas personas están excluidas de formar parte de las mesas de votación.
Te podría interesar: En casos excepcionales, ciudadanos sí estarán por cuarta vez en mesa
Aquellos que se encuentren dentro de estas categorías, no pueden ser designados como miembros de la mesa y, en consecuencia, no estarán sujetos a multas por este motivo. Entre las personas inhabilitadas para integrar las mesas se encuentran:
Te podría interesar: ¿Cómo saber si tengo multas del CNE?
¿Qué pasa si soy miembro de mesa y no puedo asistir?
Ahora, si no integras ninguna de las categorías antes mencionadas, es obligación asistir a las capacitaciones como miembro de la junta receptora del voto, y participar dentro de la mesa en el día de los comicios.
Sin embargo, el Código de la Democracia establece que existen ciertos casos en donde no se incurrirá en multa por no integrar la junta, siendo esto posible solo si se presenta alguna de las siguientes seis causales:
Si se encuentra en uno de los casos mencionados anteriormente, debe presentar una justificación ante la junta electoral regional, distrital, provincial o especial del exterior, según corresponda.
Debe llenar el formulario de justificación y acudir a la delegación provincial electoral de su localidad, adjuntando los documentos requeridos según la causal. Puede acceder al formulario a través de este enlace (clic aquí).
En todos los casos, es necesario presentar la cédula de identidad. Adicionalmente, se pueden requerir documentos como certificado de defunción, excarcelación, copias de pasaporte, entre otros.
Además, te sugerimos: Estas son las multas para quienes no integren las juntas receptoras del voto