¿Qué pasos debe seguir si se va a divorciar en una notaría?
Los divorcios se incrementaron a escala nacional en un 54,4%, según las estadísticas del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC). En su último reporte, la entidad señala que pasaron de 14 568 casos en 2020 a 22 488 en 2021.
La mayor cantidad de separaciones se reportó en la Sierra. “Mientras que el mayor registro de divorcios corresponde al mes de septiembre con 2 175 y representa el 9,67%”. El mayor porcentaje de divorcios en hombres y mujeres está entre los rangos de edad de 35 y 39 años, con 16,9% y 17,6% en hombres y mujeres, respectivamente.
En la actualidad, los divorcios también pueden tramitarse en las notarías cuando no hay hijos menores de edad o dependientes. En el caso de existir dependientes siempre y cuando su situación en relación a tenencia, visitas y alimentos se encuentre resuelta con acta de mediación o resolución judicial dictada por Juez competente.
A continuación -según indica la Notaría 22- los requisitos para divorciarse son los siguientes:
- Petición patrocinada por un abogado en libre ejercicio profesional.
- Solicitud conforme a formulario constante en la página web del Consejo de la Judicatura.
- Si los cónyuges no tienen hijos menores de edad o dependientes y la esposa no se encuentra en estado de gravidez se otorga en forma previa una declaración juramentada.
- Si los cónyuges tienen hijos menores de edad o dependientes, deben justificar con acta de mediación o resolución judicial haber previamente solucionado los temas de prestación de alimentos, tenencia y visitas. También es necesario una declaración juramentada en la que los cónyuges manifiesten no tener otros hijos menores de edad y que la esposa no se encuentra en estado de gravidez.
- Partida de Matrimonio.
- Partidas de nacimiento de los hijos o copias de cédulas de los hijos.
- Cédulas y papeletas de votación de los otorgantes, si son extranjeros pasaporte vigente.
Lea más sobre el tema: