¿Qué hacer después de un terremoto? Consejos para mantenerse seguro y proteger su hogar
Después de un fuerte sismo, como el terremoto en Ecuador, ocurrido este sábado, 18 de marzo, es importante seguir estos consejos:
Si es necesario, sal de la zona afectada y busca un lugar seguro. Ten en cuenta que después de un gran sismo, siempre existen réplicas y aunque estas puedan ser de menor magnitud, pueden terminar por desprender cosas que te pueden caer o hacer que una estructura caiga por completo.
Terremoto Ecuador: ¿Qué es la alerta Android de Google y cómo funcionó en el país?
Muchas veces, debido a la adrenalina que nos produce la reacción de escapar de un sismo, no sentimos si estamos heridos. Verifica si hay lesiones en ti o en las personas que te rodean. Si alguien necesita atención médica, llama a los servicios de emergencia.
Una docena de casas afectadas en la isla Puná, epicentro del terremoto en Ecuador
Si hay daños en los edificios, casas o estructuras cercanas, evacúa la zona y espera a que los expertos determinen si es seguro volver. En lo posible trata de aguardar en una zona abierta, como plazas, parques o canchas deportivas, observando que no haya alguna estructura cerca que pueda caer.
Si estás dentro de un edificio, agáchate, cúbrete y agárrate a una mesa resistente o debajo de algún mueble para protegerte de los escombros que puedan caer.
Revisa el suministro de agua, alimentos y medicamentos. Es preferible tener un kit preparado cerca de la puerta de salida. Es posible que se haya cortado el agua potable, la electricidad. Cierra el gas. Pero ten en cuenta que lo primero es ponerte a salvo y no volver a entrar a la vivienda u oficina hasta que sea seguro.