¿Qué beneficios tienen los cónyuges de los afiliados al IESS?
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) habilita la posibilidad de que los cónyuges de los afiliados puedan acceder a varios servicios de salud y la mayoría de coberturas que brinda la institución en las diferentes provincias del país.
Este servicio de extensión de cobertura de salud, se concedió en virtud de las reformas realizadas por el Consejo Directivo del IESS.
Leer más: ¿Con cuántas aportaciones tengo derecho a atención médica en el IESS?
De esta manera, podrán acceder a varios beneficios que ofrece el IESS las personas que sean:
A excepción de las prestaciones económicas por subsidios monetarios, los beneficiarios dependientes tendrán derecho a la atención médica en los siguientes servicios:
Leer más: ¿Cómo consultar mi historial laboral en el IESS?
El trámite para hacer la solicitud de extensión de cobertura de salud para cónyuges y convivientes con derecho de afiliados o jubilados, se hace en línea. Antes de solicitar la cobertura, deberás haber registrado a tu dependiente en el sistema del IESS. Para ello, debes realizar los siguientes pasos:
Una vez registrado nuestro dependiente, podemos proceder con la solicitud de cobertura con el siguiente procedimiento:
Ya aprobada la solicitud, el IESS descontará la prima al afiliado o jubilado en un plazo de tres meses de aporte consecutivos tras los cuales, el cónyuge podrá acceder a la cobertura de salud. En caso de maternidad, se debe esperar 12 meses de aportes.
Solo en caso de emergencia, el cónyuge o conviviente podrá acceder a la atención médica desde el primer día de aprobación de la solicitud.