¿Puedo hacer un préstamo quirografario si no me encuentro afiliado al IESS?
Los préstamos del BIESS se ofrecen en diferentes modalidades, como préstamos quirografarios, préstamos hipotecarios, préstamos de vivienda preferencial y préstamos de educación. Como tal, los préstamos quirografarios son préstamos de consumo que se otorgan a afiliados, jubilados y pensionistas para financiar necesidades personales, como la compra de un vehículo, el pago de una deuda, los gastos de un viaje o la inversión en educación.
Sin embargo, con todo esto nos surge una interrogante primordial si estamos interesados en acceder a este beneficio, ¿Puedo acceder a un préstamo quirografario si no estoy afiliado al IESS?
Te podría interesar: ¿Qué tiempo tiene el empleador para dar aviso sobre un accidente de trabajo en la empresa al IESS?
Como tal, el BIESS establece una serie de requerimientos para que el interesado pueda acceder a los servicios que ofrece, préstamos quirografarios incluidos. El más básico de todos para acceder a un préstamo del BIESS es estar afiliado al IESS o haberse acogido al derecho de jubilación. Esto se debe a que los préstamos del BIESS se financian con los aportes de los afiliados al IESS, los cuales deben tener al menos 24 aportaciones para poder calificar a un préstamo de este tipo.
El IESS establece que están obligados a la afiliación al Seguro Social todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relación laboral o sin ella. También existe la opción de la Afiliación Voluntaria, destinada a trabajadores independientes y amas de casa.
Te podría interesar: ¿Qué requisitos necesito para un préstamo quirografario?
¿Necesitas un préstamo quirografario del BIESS? 🏦 Descubre los requisitos que debes cumplir para calificar y acceder a esta opción financiera. 💰
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 3, 2023
Conoce más aquí 👉 https://t.co/BE60kFj2nh pic.twitter.com/NcHlgiggW1