Prueba PCR negativa ahora es obligatoria para entrar al país
El COE Nacional decidió esto debido a la presencia de la nueva cepa de COVID-19 en Ecuador
Luego de la detección del primer caso de la variante británica de COVID-19 en nuestro país. El COE Nacional descarta un nuevo confinamiento. Sin embargo los controles en puertos y aeropuertos serán más estricitos a partir de este miércoles.
Así todo pasajero que ingrese a territorio ecuatoriano deberá presentar obligatoriamente una prueba PCR negativa. Cada aerolínea se encargará del control exhaustivo de esta disposición y habrá multas para quienes la incumplan.
"Estas sanciones son contravenciones de segunda clase que van con multas desde 5.000 a 10.000 dólares e inclusive la suspensión por 3 meses de su permiso de operación. En eso vamos a ser súper estrictos porque está en juego la seguridad de los ecuatorianos", explicó Juan Zapata, presidente del COE Nacional.
Zapata manifiesta que atravesamos una nueva situación sensible frente a la pandemia por el coronavirus y por ello exhorta a los municipios a implementar nuevas estrategias para reducir aglomeraciones, controlar los aforos en locales comerciales, espacios públicos y en el transporte público.
"También hemos pedido que se mantengan cerradas aquellas actividades que no garantizan el distanciamiento social como son bares discotecas, nigth clubs, centro de tolerancias y afines. También establecer estrategias de control del espacio público en todas las actividades de campaña política", informó Zapata.
En cuanto al plan piloto de retorno a clases presenciales de 17 universidades, el coe nacional informó que se evaluará este jueves si todavía es conveniente aplicarlo o si se posterga la fecha.
"Como es característico de estos virus pueden seguir mutando, mañana a lo mejor se detecta otra variante por tanto los cuidados son fundamentales. Evitar aglomeraciones, el distanciamiento social, el uso de mascarilla, el lavado de manos, evitar estar en sitios que no tienen ventilación, las reuniones sociales", insistió.
El monitoreo revela que la indisciplina ciudadana continúa con más de 136 mil aglomeraciones a escala nacional en lo que va de la emergencia sanitaria. Las autoridades insisten en fomentar la conciencia ciudadana pues este no es el momento para relajarse.