Así puede proteger a sus mascotas del humo generado por incendios forestales
Ecuador se encuentra en alerta por la ola de incendios forestales que se registran en varias provincias. Este 4 de agosto, tres emergencias en Quito, provincia de Pichincha, se sumaron reportadas en Loja, Azuay y Carchi.
Las llamas, según informó el Municipio capitalino, generan grandes columnas de humo y partículas contaminantes que son trasladadas por el viento y pueden afectar la salud no solo de personas, sino de animales silvestres y domésticos.
Revise: El Municipio espera apagar los incendios forestales hasta el jueves; el humo cubre el cielo de Quito
Este miércoles, la calidad del aire en la capital se vio comprometida, por lo que el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional recomendaron:
Pero, ¿cómo cuidar de nuestras mascotas?
La veterinaria Juliana Moscoso explicó a Ecuavisa.com que inhalar humo puede irritar los ojos y las vías respiratorias de las mascotas, especialmente en perros y gatos.
Lea también: Cuida a tu mascota del sol y las altas temperaturas
Las afecciones se presentan con síntomas como tos o arcadas, ojos enrojecidos o llorosos, secreción nasal, dificultad para respirar, y llegar a vómitos o diarrea. En estos casos, debe llevar de inmediato al animal a una clínica veterinaria.
Según la especialista, las mascotas no pueden utilizar mascarillas, pues no están diseñadas para ellos y no les ofrecen protección.
"No existe ninguna crema o medicina que los proteja del humo. La única alternativa es mantenerlos dentro de casa"
Le puede interesar: De 24 a 28 incendios en 12 horas: agosto ha sido el mes con mayor vegetación quemada en Ecuador
En interiores, es recomendable utilizar un purificador de aire para contrarrestar cualquier residuo y tener un recipiente con agua limpia para consumo del animal.