Procurador: Alianza País no habría reportado $7 millones que usó en campaña
Salvador habló sobre el llamamiento a juicio por cohecho agravado en el caso Sobornos.
Íñigo Salvador, procurador general del Estado, habló la mañana de este lunes 6 de enero en el programa Contacto Directo, sobre el llamamiento a juicio por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012 - 2016, donde 21 personas deberán enfrentar la justicia, y sobre su lectura acerca de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya señalado que no hubo aportes ilegales en los registros de Alianza País.
"Hay informes de peritos que analizaron factura por factura, documento por documento y llegaron a establecer esta suma superior a los siete millones de dólares. La Procuradoría valiéndose del propio artículo 286 del Código Penal Anterior, que a pesar de estar derogado por haber sido la norma jurídica vigente en el momento del cometimiento de los hechos, debe ser aplicado para la determinación del tipo penal", comentó el procurador general del Estado.
“La defensa de algunos de los procesados ha querido poner énfasis desmedido en los cuadernos de Pamela Martínez. Esos cuadernos existen y corresponderá a los jueces evaluar y determinar su validez, pero esos cuadernos son una mínima parte de una enorme prueba que consolidó la Fiscalía General del Estado y que conduce a la lo que la Fiscalía ha propuesto en su caso y la Procuradoría en su acusación particular también ha postulado. En este caso, el cohecho se da a través de un esquema bien organizado, liderado desde la Presidencia, utilizando las instalaciones estatales la jerarquía estatal, involucrando a funcionarios del Estado para obetener fondos de terceros que son contratistas del Estado, fondos que han llegado a manos del partido de Gobierno en ese momento, a través del pago a provedores a su campaña o que han llegado a manos de algunos de los funcionarios públicos procesados. Corresponderá en el juicio demostrar a cabalidad que el delito realmente se cometió y esto hará que la audiencia de juicio sea prolongada”, dijo Salvador
“Alianza País hizo los reportes de una parte de los dineros recibidos al CNE. Al parecer pese a las denuncias de algunos consejeros, llegaron a la conclusión que de esos dineros aportados y reportados al CNE, no existiría ningún uso doloso ni irregular, pero en el caso Sobornos son otras cantidades de dinero que justamente no fueron reportadas al CNE. Estamos hablando de 7 millones de dólares que Alianza País presuntamente utilizó sin haber reportado, gozando desde ese punto de vista, de una ventaja adicional sobre el resto de contendientes electorales, de modo que AP tuvo los dineros lícitos reportados y los ilícitos que demostraremos en la fase judicial del caso”, enfatizó Salvador.
La noche del 3 de enero, la jueza Daniela Camacho llamó a juicio a 21 de los 24 procesados por el caso Sobornos 2012-2016, donde están acusados del delito de cohecho agravado tipificado en el artículo 286 del Código Integral Penal que señala que "todo funcionario público y toda persona encargada de un servicio público que, por ofertas o promesas aceptadas, por dones o presentes recibidos, hubieren ejecutado, en el ejercicio de su cargo, un acto injusto, o se hubieren abstenido de ejecutar un acto que entraba en el orden de sus deberes serán reprimidos con tres a seis años de reclusión menor y con multa de dieciséis a setenta y siete dólares de los estados unidos de norteamérica a más del triple de lo que hayan percibido".