Presidente del directorio del IESS afirma que ha enviado 614 contratos a revisión en medio de crisis de corrupción
Wated reemplazó a Paúl Granda, quien renunció al cargo a finales de abril.
La mañana de este lunes 1 de junio, en Contacto Directo, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, divulgó que, durante su gestión, desde el 3 de mayo, se ha enviado 614 contratos a revisión, en medio de una serie de hechos de corrupción que investiga la Contraloría y Fiscalía en la institución.
"La situación de corrupción es crítica. Desde el primer día, me acuerdo, 3 de mayo, que inicie mi gestión, mi primera acción fue comenzar a denunciar a la Fiscalia sobre la información que nosotros ya teníamos en relación al IESS", expresó Wated. Agrega que hasta ahora son 614 contratos que han enviado en su gestión y 165 contratos que se envió durante la época de Paúl Granda.
Pese a ello, Wated resaltó que “el sistema médico, preparado, se ha batido en esta pandemia. Creo que, por hablar de temas políticos, la gente se olvida que son miles de familias y personas que se han salvado en el sistema de salud del IESS".
Sin embargo, el funcionario no negó que la corrupción este normalizada: "todos los días encontramos algo nuevo y todos los días lo enviamos a la Contraloría y a la Fiscalía". También, recordó que hay 14 hospitales ya intervenidos "pero creo que esto va a ser un poco más".
Wated citó como ejemplo el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil. "Hay 50 millones de dólares en contratos en el Teodoro Maldonado Carbo, en nuestra revisión van 30 millones con sobreprecio... y no hemos terminado todavía", aseguró el funcionario.
Desde que empezó la crisis sanitaria, 14 hospitales del IESS han sido intervenidos por denuncias de actos de corrupción. La Contraoloría audita más de 600 contratos y varios informes han sido remitidos a la Fiscalía con indicios de responsabilidad penal.
Las denuncias en la adjudicación de contratos en el IESS empezaron en marzo pasado, en plena emergencia, con el caso de las mascarillas e insumos médicos para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus. Desde entonces, la Fiscalía ha realizado varios allanamientos en los hospitales del IESS de Guayas, Los Ríos, Imbabura, El Oro.
Wated reemplazó a Paúl Granda, quien renunció al cargo en medio de las denuncias de irregularidades en la adjudicación de millonarios contratos durante la crisis sanitaria por el coronavirus. Hasta el momento la Fiscalía tiene abierta 10 investigaciones por denuncias de corrupción en el IESS.