Presidente del Consejo Directivo del IESS compareció ante la Asamblea Nacional
Los problemas de financiamiento del IESS continuan en el ojo del huracán, y fueron analizados en la Comisión de Salud del legislativo, donde compareció su presidente, Francisco Cepeda, quien advirtió que las dificultades de sostenibilidad de los fondos de salud hacen que se incumplan con pagos que tiene el instituto a varias entidades, entre estas SOLCA.
“Con un fondo de salud en cero yo no se cómo vamos a hacer para pagar esas deudas”., y recalcó que este seguro es deficitario porque los gastos son mayores que los ingresos, lo que complica. Además, fue enfático al referirse a la deuda que mantiene el Gobierno con la Seguridad Social.
“El IESS tiene por cobrar al Ministerio de Economia y Finanzas, 224 millones por IVA que tienen que reitegrarnos, eso ese dinero tiene que pagarnos para nosotros pagar a los prestadores", argumentó Cepeda
Estas declaraciones fueron increpadas por varios legisladores, quienes lo cuestionaron.
Luego de esta comparecencia la Comisión resolvió que por la evidente crisis del IESS el presidente, Guillermo Lasso, debe declararlo en emergencia.
Además, de la creación de una Comisión Interinstitucional que evalue la situción actual de la institución y que solicite la disponibilidad del cargo al presidente del directorio, Francisco Cepeda.