El presidente Correa recreó una de las escenas del 30S desde la ventana del hospital de la Policía en Quito
El mandatario ingresó al hospital de la Policía con una máscara de gas y usando un bastón.
En medio de un gran operativo policial y con la presencia d , en el hospital de la Policía Regimiento Quito No. 1.
Con una máscara de gas cubriendo su rostro y caminando con un bastón, el primer mandatario se sumó a la diligencia judicial alrededor de las 07H50, y solo brindó declaraciones a las cámaras y los micrófonos autorizados por la Fiscalía. A ellos les dio su versión de lo que ocurrió ese día, por ejemplo sobre cómo desde la ventana del antiguo Regimiento Quito No. 1 trataba de conversar con los policías, quienes estaban en desacuerdo con las reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público.
Para recrear dicha escena, Correa avanzó hasta el segundo piso del ala norte del Regimiento, y desde una de las ventanas simuló su discurso a la tropa amotinada, como lo hizo hace cinco años: “Si quieren matar al presidente, aquí está. Maten al presidente”.
Varios agentes hicieron las veces de policías amotinados. En la reconstrucción también se usó humo para simular llantas quemadas.
El jefe de Estado fue acompañado del secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado; del exministro de Gobierno y actual presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Gustavo Jalkh, entre otros funcionarios.
Siete peritos venezolanos recaban datos en la diligencia, que se desarrollará durante al menos tres días y que es una de las últimas jornadas para cerrar la investigación del caso. Luego de ello, la Fiscalía formulará nuevos cargos por el presunto delito de plagio en contra del mandatario.
El presidente sostiene que ese 30 de septiembre estuvo secuestrado en el hospital y que se intentó atentar contra su vida.