Policía procesado por muerte de joven en Mascarilla queda libre
En apelación, jueces dejaron sin efecto sentencia de 3 años 4 meses por hechos de 2018.
En la Corte Provincial de Imbabura fue declarado inocente el agente de policía, David V., implicado en la muerte de Andrés Padilla, quien murió el 23 de agosto del 2018 en un incidente entre moradores del Valle del Chota y miembros de la Policía en el control integrado de , norte de la provincia.
El hecho ocurrió luego de un accidente víal cuando varios gendarmes, entre ellos David V., intentaban detener un remolque que un ciudadano se llevó a la fuerza para evitar que se lleven retenida su camioneta.
Durante la gresca, el ciudadano de 26 años recibió un impacto de bala en el cráneo, lo que le produjo la muerte.
En junio de 2019, el uniformado fue hallado culpable por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio y sentenciado a tres años cuatro meses de prisión. Pero tras la audiencia de apelación de este jueves 26 de diciembre de 2019 los jueces ratificaron su inocencia y ordenaron su inmediata libertad, con lo que dejaron sin efecto, además, las medidas cautelares en su contra.
La defensa del uniformado argumentó que la vida del procesado estuvo en riesgo durante los altercados y que él hizo uso progresivo de la fuerza.
El Tribunal de Garantías Penales de Imbabura decidió declarar inocente al uniformado y así David Velasteguí recuperó su libertad.
Por su parte, Álvaro Castillo, gobernador de Imbabura, aseguró que esta sentencia marca un precedente en la justicia ecuatoriana.
"Creo que esto le hace muy bien a la Policía Nacional. También habrá inquietudes de la familia del hermano afro que falleció en el incidente, pero debemos acogernos a la justicia", manifestó.
Entre tanto, los parientes de Andrés Padilla no atendieron a la prensa. En cambio, su exabogado Paúl Farinango aseguró que esta sentencia debería ser revisada en instancias superiores e internacionales.
La cuenta de Twitter de la Fiscalía informó que pese a los argumentos de la institución, la Corte Provincial de Imbabura acogió la apelación de la defensa de Velasteguí, quien en primera instancia fue condenado por extralimitacion en un acto de servicio, y ratificó su estado de inocencia.