Un informe de la Policía migratoria alerta que existe un incremento de extranjeros inadmitidos
De enero a marzo de 2024, 825 extranjeros han sido inadmitidos en Ecuador, la mayoría por no justificar su condición migratoria. La cifra es considerablemente superior a la de 2023, cuando en el mismo periodo fueron 373 ciudadanos.
Un informe de la Policía de Migración alerta sobre el incremento de extranjeros inadmitidos, es decir, aquellos que no reúnen los requisitos o están involucrados en delitos y por ello no pueden ingresar al país.
LEA: El SNAI sigue en crisis tras seis meses del gobierno de Daniel Noboa
Siete de cada 10 ciudadanos son inadmitidos porque no justifican su condición migratoria, y uno de cada 10 carece de visa vigente. Entre las nacionalidades con más inadmisiones se encuentran:
Holguer Cortez, Subsecretario de Migración, explica que, al detectar una inadmisión, la autoridad en Ecuador, cumpliendo la Ley Orgánica de Movilidad Humana y de acuerdo con una sentencia de la Corte Constitucional, tiene 24 horas para encontrar una aerolínea que garantice el retorno del extranjero al último país donde se embarcó. El costo del viaje lo asume la aerolínea.
Sin embargo, la autoridad señala que ha solicitado a la Corte Constitucional que amplíe el plazo a 72 horas por las complicaciones que se presentan y aún esperan un pronunciamiento del organismo.