Tres playas cerradas en Esmeraldas por el derrame petrolero, comunicó el COE Nacional

En su declaratoria de emergencia ambiental en la provincia de Esmeraldas, el Ministerio de Ambiente dijo que activará medidas para apoyar el turismo local ante el cierre de playas.
Imagen de maquinaria del Municipio de Esmeraldas limpiando la arena manchada por el petróleo.()
17 mar 2025 , 16:34
David Muñoz

En la última sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, del domingo 16 de marzo, el Ministerio de Ambiente declaró la emergencia ambiental de la provincia de Esmeraldas y del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario del Río Esmeraldas.

La cartera de Estado asegura que esto ayudará a la movilización de recursos y personal especializado. Esta medida también incluye el cierre de temporal de tres playas: Las Palmas, Camarones y Las Piedras.

Le puede interesar: El derrame de crudo deja sin agua potable a 51 500 hogares en Esmeraldas

Actualmente, el municipio de Esmeraldas traslada maquinaria para la limpieza de la arena manchada por el material pétreo. El Ministerio de Turismo activará medidas de apoyo para el sector turístico local por la clausura de los balnearios.

El COE Nacional también resolvió que supervisarán la implementación de medidas de contingencia y se garantizará la limpieza de las áreas afectadas por la empresa responsable del derrame, además de evaluar la calidad del suelo para definir acciones de restauración.

Lea también: Más de medio millón de personas son afectadas por el derrame de petróleo en Esmeraldas

El Ministerio de Salud Pública desplegará brigadas médicas en las zonas afectadas, además de desarrollar campañas informativas para la prevención y atención deposibles afecciones derivadas de la contaminación.

El Ministerio de Energía y Minas evaluará la infraestructura impactadapor el derrame y ejecutará acciones para su recuperación. Asimismo, analizarán la calidad de agua en las zonas impactadas en coordinación con los municipios.

TAG RELACIONADOS