Planteles de Guayaquil no comenzarán clases presenciales
Ocurre en medio de la controversia entre la alcaldesa Viteri y el COE nacional.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, no permitirá el inicio de clases presenciales en la ciudad. Esto, pese a que el COE nacional autorizó a 2 planteles a poner en marcha un plan piloto para que los alumnos regresen a las aulas.
Las dos unidades educativas son el Balandra y el Alemán Humboldt, ambos del Puerto Principal. Su plan piloto, presentado al COE incluía que los chicos de los últimos años volvieran progresivamente a clases presenciales en septiembre, con medidas como el 30 % de aforo, bares y comedores cerrados, recreos separados para cada curso, etc., pero, sobre eso, la alcaldesa tiene una posición radical.
“Aquí en Guayaquil no va a haber ni plan piloto, ni plan real de regreso a clases presenciales durante todo este año lectivo. Aquí quieren mandarlos en plan piloto para experimentar con alguna escuela. Aquí no va a pasar eso”, dijo la funcionaria.
La posición de Viteri se contrapone directamente con la del COE, que había autorizado a que los padres de familia y representantes de estas instituciones decidan, de forma voluntaria, el retorno presencial o no de los estudiantes. Además, estableció un esquema para que los establecimientos educativos planteen proyectos piloto de retorno progresivo a las actividades presenciales.
Viteri cree que esto es un error: “No solamente es el riesgo de sus hijos, de los jóvenes, sino que en la casa están los abuelos. Y cuando regrese el niño, aun cuando los síntomas sean leves, eso puede destruir, matar al adulto mayor que está en la casa. Aquí en Guayaquil, las clases presenciales no se abren en todo el año lectivo”, aseveró.
En medio de la polémica, el Ministerio de Educación emitió un comunicado aclarando que “esto no significa que todas las instituciones educativas del país retornarán a clases presenciales” y ratifica que “las clases seguirán desarrollándose de manera no presencial a escala nacional”.
Los 2 colegios que presentaron el plan piloto confirmaron que, pese a la aprobación del COE, nacional, respetarán la posición de la alcaldesa y, por ahora, no pondrán en marcha su plan piloto; es decir, que no comenzarán las clases de manera presencial.