La misteriosa desaparición de dos pescadores en Manta cuyo naufragio se lo atribuye a una ballena
La desaparición de dos pescadores que salieron desde San Mateo, en Manta, el pasado 4 de julio junto a un compañero a su faena habitual genera angustia entre familiares y amigos de los marineros, quienes consideran que una supuesta ballena pudo haber provocado el naufragio.
Los ecuatorianos Jhon Palma y Heriberto Holguín y el venezolano Flavio Barceló zarparon la tarde del martes para realizar sus tareas rutinarias. Según han recogido medios locales, el propósito de esa jornada era pescar corvinas.
Uno de ellos grabó un video que se ha difundido en redes sociales. Esas son las últimas imágenes que se tienen de los ahora desaparecidos.
Revise también: ¿Qué tipo de tiburón habría mordido a la turista en Galápagos y por qué se trataría de una confusión?
Los pescadores debían retornar a tierra máximo la mañana del miércoles, pero nunca regresaron completos. Casi 24 horas después de haber partido a altamar, Barceló fue quien apareció.
Según recogió El Diario, un rotativo de Manabí, el extranjero nadó hasta la orilla del sector Las Piñas y aseguró que la embarcación naufragó. Tras recibir atención médica, el hombre narró que algo similar a una ballena volteó la lancha.
Una versión que los allegados de Palma y Holguín sí consideran, puesto que la embarcación apareció estropeada en San Mateo, con su motor y algunos implementos de pesca.
Los familiares de los desaparecidos han acudido a la Capitanía del Puerto de Manta para pedir que la Armada se sume a las tareas de búsqueda. En tanto que, pescadores de Puerto Cayo, Santa Rosa, Ligüiqui, San Mateo, San Lorenzo y Manta también están buscando a Palma y Holguín.
La Armada del Ecuador no se ha pronunciado públicamente sobre este caso.