Las personas con capacidades especiales tienen dificultades para adaptar sus autos
Freddy hace tres años tuvo un accidente donde perdió el movimiento de sus extremidades. Sin embargo, gracias a algunas adaptaciones en su camioneta pudo volver a manejar.
Por otro lado, Miguel Trujillo, motivado por la necesidad de movilizarse tras haber perdido la movilidad de sus piernas igualmente en un accidente, aprendió a adaptar carros por sí solo y ahora trabaja en su taller Ortotec desde hace 15 años. Todo este proceso lo hace empíricamente y con todos los conocimientos que ha tenido durante este tiempo.
LEA: Se han llevado a cabo casi 200 operaciones antiterroristas en 54 días de conflicto armado interno
Cuando se acude a talleres que no tienen conocimiento sobre cómo adaptar autos existen algunos errores significativos. Por ello y también la cantidad de años de experiencia que tiene Ortotec es una de las opciones más confiables y recomendadas por fundaciones de personas con capacidades especiales.
De acuerdo a lo que menciona Miguel, a su taller han llegado personas muy preocupadas por las fallas en las adaptaciones que han hecho otros talleres. En ciertos casos usan tuercas de bicicleta, cable de freno muy delgado e incluso alambres para colgar ropa que resultan inseguros y pueden causar accidentes.
Para que Freddy pueda volver a movilizarse, la camioneta que tiene fue adaptada en un total de tres días donde se utilizaron rulimanes, fierros industriales y otros productos hechos en el taller.
LEA: Galápagos: erupcionó el volcán La Cumbre
En el país existen cerca de 18 000 ciudadanos con capacidades especiales que conducen y el no poder adaptar sus autos es uno de los principales retos para los 13 523 hombres y 4 179 mujeres. Es por esta razón que nace una necesidad de lugares certificados y seguros que modifiquen auto de acuerdo a lo que necesite cada persona.
Cabe mencionar que en el 2022 se importaron 14 934 vehículos con carnés de discapacidad, de los cuales solo el 21% tenía adaptaciones ortopédicas. Televistazo solicitó una entrevista a la Agencia Nacional de Tránsito y al CONADIS, sin embargo, no hubo respuesta.