Periodistas habrían sido ejecutados en movimiento
Investigación de portal web se basa en documento de autopsia a equipo de El Comercio.
Revelaciones del portal Código Vidrio indican que los integrantes del en movimiento y no por ajusticiamiento.
“Los 3 rehenes recibieron varios disparos por el costado izquierdo de sus cuerpos, por la espalda, y en una trayectoria de abajo hacia arriba”, menciona la web basada en un documento de más de 70 páginas sobre la autopsia de los comunicadores.
Tomando en cuanto esto, es probable que Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra fueran asesinados, quizá, en un enfrentamiento armado y no habrían sido ejecutados cuando estaban sentados.
Según Yadira Aguagallo, pareja de Rivas, comentó el domingo 8 de abril de 2019 en su Twitter esta revelación y recalcó que “no fue un ajusticiamiento como se quiso hacer creer”.
Según las declaraciones a la Fiscalía de 2 integrantes del frente Oliver Sinesterra, a cuyo líder, alias ‘Guacho’ se le atribuyó el crimen del equipo periodístico, los secuestrados fueron llevados hasta un árbol, los encadenaron y los obligaron a sentarse, engañados al decirles que los liberarían. De acuerdo con estas versiones, en ese momento les dispararon.
La autopsia hecha a los restos de los periodistas del medio de comunicación, en junio de 2018, indicó que presentaban tiros de gracia en el costado izquierdo de la cabeza. Y que también recibieron disparos en varias partes del cuerpo.
El presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó la muerte del equipo periodístico el 13 de abril de 2018.
El artículo del Código Vidrio lleva por título “Informe de autopsias a periodistas de El Comercio abre dudas sobre una ejecución premeditada” y menciona que “si bien las evidencias apuntan al 7 de abril de 2018 como el día de la ejecución del equipo periodístico, el informe de las necropsias practicadas en los restos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra arroja nuevos elementos sobre la forma en que murieron”.