Pérdidas en sector comercial y baja recaudación de SRI
Según la directora regional del SRI, Marisol Andrade, el 2020 cerrará con valor negativo.
El sector comercial de Ecuador registra millonarias pérdidas por la pandemia de coronavirus COVID-19. Además, el Servicio de Rentas Internas (SRI) reporta una reducción en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Desde el 15 de marzo y durante los meses de abril y mayo, en Ecuador se perdieron aproximadamente 13 mil millones de dólares por la paralización de las actividades económicas. Las pérdidas del sector comercial representan el 40 % de esta cifra, es decir 5.200 millones.
El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, señaló que las consecuencias han llevado a que varias empresas cierren sus puertas.
Otro efecto de la pandemia, por la baja en las ventas, es la reducción en la recaudación tributaria. El Impuesto al Valor Agregado es el de mayor recaudación, el Servicio de Rentas Internas reporta que, en mayo 2020 solo ingresaron 200 millones de dólares, lo que representa una reducción del 50 %. Mientras que, en mayo de 2019 se recaudaron 420 millones de dólares.
Según la directora regional del SRI, Marisol Andrade, el 2020 se cerrará con valor negativo, un decrecimiento de 1800 millones de dólares respecto a los ingresos tributarios que se tenían previsto para este año.
Este resultado tendrá un fuerte impacto en el Presupuesto General del Estado que ya tenía un déficit de 4 mil millones de dólares para este año.