El paso transitorio de Trujillo por el Consejo de Participación

ECUADOR.- Julio César Trujillo y 6 consejeros más seguirán en funciones hasta posesión de electos. Foto: API
15 may 2019 , 09:00
Redacción

Tras prorrogarse en funciones, la autoridad fue hospitalizada y su estado es crítico.

(ACTUALIZADO EL 19 DE MAYO DE 2019, CON SU DECESO)

 

 deja un legado y un precedente como presidente del . Este domingo 19 de mayo de 2019, falleció en el hospital Metropolitano de Quito, por complicaciones derivadas de hemorragia intracerebral grave.

 

Su última actividad pública fue el lunes 13 de mayo, cuando debía culminar sus funciones, junto con el resto de consejeros transitorios, en el organismo que tiene 10 años de vida. . El pleno decidió no emitir su mandato de cierre, . Lo que sí aprobaron fue el informe de “política pública” que heredarán a los nuevos funcionarios. "Nosotros ya no tenemos función, pues el pueblo ya ha elegido a quienes han de sustituirnos", afirmó Trujillo.

 

Al finalizar esa reunión, los consejeros transitorios recibieron improperios de un grupo de opositores a su gestión.

 

 

 

 

 

Con mucha expectativa, llegaron los denominados consejeros transitorios Julio César Trujillo, Luis Macas, Luis Hernández, Pablo Dávila, Xavier Zavala, Eduardo Mendoza y Myriam Félix, quienes llevan 14 meses en funciones.

 

Trujillo, como líder de este consejo transitorio -que se conformó tras la consulta popular del 4 de febrero de 2018, con la que fueron cesados los consejeros designados hasta 2020- tuvo en sus manos la tarea de renovar a las autoridades de control del Estado, así como retomar la confianza en la lucha contra la corrupción.

 

que dicho Consejo "no ha venido a perseguir a nadie ni a encubrir nada, muchos menos a favorecer la impunidad. Nuestro compromiso es cumplir con el pueblo del Ecuador, sabemos que la tarea es difícil, pero la vamos a cumplir a cabalidad".

 

 

 

 

Así, empezó su labor con la destitución, al día siguiente –es decir el 7 de marzo- de Carlos Ochoa como superintendente de la Información y Comunicación, salida que se consolidó cinco días después con la censura y destitución, mediante juicio político, en la Asamblea Nacional. 

 

El CPCCS transitorio evaluó a 13 instituciones, 30 autoridades públicas, se cesó en funciones a 29 y se designó a 55 personas, entre principales y suplentes. Solo le quedó pendiente de nombrar a las autoridades de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, y de la Conferencia plurinacional e intercultural de soberanía alimentaria (Copisa), estos dos últimos procesos fueron declarados desiertos por el organismo.

 

 

 

 

 

 

En este camino, Trujillo tuvo , expresidente del Consejo de la Judicatura, al momento de ser cesado. 

 

Las actuaciones de ciertas autoridades transitorias, designadas por este Consejo, también abonaron a las críticas, como las del Consejo Nacional Electoral y de la Judicatura. , porque según decían no constaba entre sus competencias.

 

 y, pese a las críticas, concluyó con la designación de Diana Salazar.

 

El Consejo tampoco inició el proceso de evaluación de la máxima autoridad de la Contraloría.

 

 

 

 

La Contraloría General del Estado ha sido el talón de Aquiles de la institución. Es que su autoridad fue la única que no se puso bajo la lupa evaluadora de Trujillo y los demás consejeros. , periodo en el cual hubiese culminado sus funciones el excontralor Carlos Pólit, antes de ser involucrado y posteriormente sentenciado, en la trama de corrupción de Odebrecht.

 

El CPCCS transitorio recordó que en enero de 2019 surgió una propuesta para reestructurar la Contraloría, mediante la creación de un Tribunal de Cuentas. De allí que resolvió ratificar a Celi hasta que se concrete el funcionamiento de esta nueva instancia.

 

 

 

 

Este . Así, detectó irregularidades, especialmente sobreprecios, en obras emblemáticas del gobierno de Rafael Correa como las refinerías del Pacífico (foto) y de Esmeraldas, reconstrucción de Manabí, Poliducto Pascuales-Cuenca, hidroeléctrica Toachi Pilatón, construcción de escuelas del milenio y de hospitales públicos.

 

Estas investigaciones, la mayoría de ellas con informes de la Contraloría General del Estado sobre indicios de responsabilidad, fueron entregadas por Trujillo, a lo largo de su periodo, en la Fiscalía, para su seguimiento.

 

 

Según Julio César Trujillo, las decisiones y resoluciones del transitorio son inamovibles. "El Consejo definitivo no puede deshacerlas, porque el pueblo no les dio esa potestad. El mandato del pueblo es irrenunciable y lo vamos a cumplir hasta el último día que nos permite la Constitución y la consulta popular". Esas declaraciones las hizo el 27 de febrero de 2019, durante la realización del concurso para designar al nuevo fiscal general del Estado.

 

Casi un mes después, el 21 de marzo, Trujillo presentó ante la Corte Constitucional una acción de interpretación constitucional para que se emita un alcance de la pregunta 3 de la consulta popular, con la que se instituyó el Consejo de transición. El 7 de mayo, el organismo constitucional dispuso, entre otras cosas, que los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, electos en los comicios del 24 de marzo, no podrán “revisar” las decisiones tomadas por los vocales del transitorio.  

 

Este dictamen, así como lo expresado por el presidente del CPCCS transitorio, ha generado el rechazo de los consejeros electos.

 

 

 

 

 

. En la Asamblea Nacional, hay más de dos propuestas en esta línea, que buscan que esta competencia retorne a la función Legislativa, como era hasta antes de la Constituyente de 2008.

 

Otra propuesta, más radical aún, es , iniciativa que impulsa el propio Trujillo y para lo cual anunció que comenzará con la recolección de firmas este 15 de mayo. Asimismo, dijo que conformará un comité para supervisar su eliminación, que estará integrado por: Rosalía Arteaga, Gustavo Noboa, José Ayala, Enrique Ayala, Nelsa Curbelo, Simón Espinosa, Hernán Pérez y Pablo Dávila (coordinador).

 

Una de las razones que, en su momento, argumentó el funcionario saliente es que nadie conoce a las autoridades electas de este Consejo.

 

Ante los hechos recientes, los nuevos consejeros: María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida, Victoria Desintonio, José Tuárez, Walter Gómez, Christian Cruz y Rosa Chalá, electos por primera vez en las urnas,

 

 

 

TAG RELACIONADOS