Panificadores se reúnen este jueves en Quito. Rechazan anuncio de Lasso de fijar un precio tope
Este jueves se reunirán los panificadores de todo el país en Quito para analizar el anuncio presidencial sobre la fijación de un precio tope para el pan.
Dicen que antes de fijar un valor, se debe poner límite al precio de los insumos, porque ese es el origen de todos los incrementos.
El presidente Guillermo Lasso dijo que esta semana tendrá una reunión con sus ministros del frente económico "para tomar decisiones para amainar el impacto de la crisis y proteger el bolsillo de la familia ecuatoriana"; en ese sentido afirmó: "tenemos que poner techo al precio del pan".
Aumentó $ 2,50 el precio de la saca de arroz en Ecuador
Vicente Chinchin, síndico de los panificadores de Pichincha, asegura que el gremio no está de acuerdo con lo dicho por el mandatario. "Primero debe saber lo que sucede con los costos de materia prima para emitir algún concepto sobre la subida del pan".
Señaló por ejemplo que el quintal de harina que antes adquirían en 32 dólares, ahora lo compran hasta en 50 dólares.
Lo mismo pasa con el precio de la manteca. "Estamos comprando entre 105 y 125 dólares, asegura Pedro Miranda, presidente de la Federación de Panificadores.
Esta es la razón, afirman, por la que no han podido respetar el precio oficial del pan popular, establecido en 12 centavos.
"Con esos precios y los costos que tenemos ya nos es difìcil sostenernos", dice Chinchin.
Los panaderos consideran que el precio base de su producto debería ser 0,25 centavos, "si es que no siguen subiendo los productos de materia prima".
Este jueves, además de la reunión que tendrá el gremio en Quito para analizar la posición del gobierno, sus dirigentes esperan lograr una reunión con el Primer Mandatario.
Entre las propuestas que presentarían están: que se les permita importar directamente la harina, sembrar más trigo en Ecuador o tener subsidios.