El abuso de Ozempic para bajar de peso puede causar la muerte, advierte la Arcsa
Las personas que buscan reducir de peso usando Ozempic y otros medicamentos para pacientes diabéticos se exponen incluso a la muerte, advierte la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
En un comunicado difundido este viernes 13 de diciembre, la institución explicó los riesgos del abuso de estos fármacos en personas sin obesidad o con sobrepeso, pero que no tienen problemas de salud. Algunos de ellos son: la reducción de la presión arterial y el peligro de sufrir un evento cardiovascular.
Lea también: Los riesgos de la semaglutida, la popular inyección para bajar de peso
Adicionalmente, la Arcsa informó que el abuso de estos medicamentos en tratamientos cosméticos está agravando la escasez de los productos para las personas diabéticas. "La alta demanda (...) también ha atraído la actividad delictiva, lo que aumenta el riesgo de que entren en el mercado productos falsificados con graves consecuencias para la salud pública", detalló el organismo.
En Ecuador hay 12 productos legalmente registrados como "agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1". Estos solo se deben vender con receta médica.
Actualmente, en redes sociales se promueve el uso de estos productos, para la pérdida de peso cosmética en un plazo corto.
Ozempic se ha consolidado como el tratamiento para la diabetes más vendido del mundo.
Revise además: El aumento de las versiones falsificadas de Ozempic, la inyección de moda para bajar de peso, y los riesgos de tomarlas