Los osos andinos llegan hasta la Reserva Maquipucuna
El oso andino u oso de anteojos es una especie endémica de los Andes Tropicales.
A dos horas de Quito, en Nanegalito, se ubica la Reserva Maquipucuna, un lugar que alberga un bosque húmedo nublado que cuenta con una infinidad de pájaros y a un singular habitante: el oso andino o de anteojos.
El oso andino u oso de anteojos es una especie endémica de los Andes Tropicales, y es el único representante de la familia Ursidae en América del Sur. Se encuentra en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Argentina.
El pasado viernes 18 de septiembre del 2015, miembros de la Secretaría de Ambiente, Fundación Zoológico de Quito y estudiosos del Oso Andino observaron en su hábitat a esta especie. Luego de más de dos horas de caminata por senderos que albergan a más de 350 aves, ellos pudieron apreciar encima de un aguacatillo a un oso andino o de anteojos.
Santiago Molina, especialista y estudioso del oso de andino, señaló que solo hay dos lugares en América Latina donde se pueden observar a esta especie en su estado natural en la Reserva Maquipucuna y en el noroccidente del Perú, en la reserva el Chaparrí.
Hasta el momento 45 osos han sido registrados en Quito.