Operaciones entre Ecuador y Colombia en frontera norte
Las acciones combinadas se desarrollarán ante anunciado rearme de FARC.
Hay alerta en las poblaciones fronterizas de Ecuador y Colombia ante un incremento de la violencia por el retorno de las FARC a las armas.
Ante esto, los gobiernos de los dos países reforzarán los sistemas de inteligencia para "operaciones combinadas", ante un posible crecimiento de actividades ilícitas en la frontera común.
Un camino de tercer orden divide a la parroquia El Carmelo, de la provincia de Carchi, con la población colombiana de La Victoria, departamento de Nariño, territorio históricamente controlado por las FARC, antes del acuerdo de paz, firmado hace tres años.
El recuerdo de la violencia, de más de 50 años de conflicto, no ha cicatrizado en la población colombiana que recibió con deseperanza el anuncio de la guerrilla.
Otra población fronteriza es Tufiño, ubicada a 10 kilómetros al noroccidente de Tulcán, que limita con la localidad colombiana de Chiles. Antes del acuerdo de paz, en esta zona se registraban constantes desplazamientos de personas que huían del conflicto armado; ahora, nuevamente están en alerta.
“Los grupos, para poder atacar a la población, en este caso las fuerzas militares,utilizaban nuestras líneas de frontera”, recuerda Fidel Paguay, teniente político de Tufiño.
Ya en territorio ecuatoriano, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional incrementaron el control; los vehículos son inspeccionados para para evitar el tráfico de armas, municiones y explosivos.
Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que además de los operativos de control, se intensificará el intercambio de inteligencia policial entre las 2 naciones.