OMS escogerá entre 3 opciones vacuna que probará en Ecuador
El proceso de pruebas arrancará desde octubre.
La Universidad San Francisco de Quito anuncia que el reclutamiento de 20 mil voluntarios para las pruebas de vacunas contra el COVID-19 iniciará a principios de noviembre de 2020. Sin embargo, las dosis de inmunización donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegarían a mediados de octubre de 2020.
Enrique Terán, investigador y farmacólogo de la universidad señala los grupos que se priorizarán para los ensayos: “En primera instancia, el personal de primera línea, los que están trabajando a nivel hospitalario, los que están expuestos, como Policía, Fuerzas Armadas, servidores municipales”.
El tipo de vacuna que llegará todavía no se ha confirmado. Hay 3 opciones; la OMS deberá informar, en los próximos días, cuál se enviará a Ecuador. No obstante, serán las más avanzadas.
La Universidad San Francisco confirmó que ha tenido un acercamiento con las autoridades de salud y que existe apertura para el proyecto, pero se deberán seguir los siguientes pasos: “Primero, es que nosotros tenemos que tener una aprobación de parte de un comité de ética, el de nuestra institución en este caso. Una vez que tengamos esa aprobación, vamos a solicitar a la agencia regulatoria, Arcsa, la autorización respectiva para poder implementar el estudio clínico”. Las personas que accedan a la vacuna serán monitoreadas por los investigadores.
Ecuavisa solicitó un pronunciamiento sobre el tema al Ministerio de Salud, pero hasta la publicación de esta nota no se consiguió una respuesta.