Odebrecht: Tribunal sentencia a vicepresidente Glas, Rivera y otros 3 procesados a 6 años de prisión

Sentencia determina reparación integral para el Estado superior a 33 millones de dólares. Foto: API
13 dic 2017 , 04:23
Redacción

Sentencia determina reparación integral para el Estado superior a 33 millones de dólares.




El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció la tarde del 13 de diciembre de 2017 a 6 años de prisión al vicepresidente de la República, Jorge Glas, al considerarlo autor del delito de asociación ilícita y que favoreció contratos públicos a cambio del pago de retribuciones dentro del caso Odebrecht. 
 

También se sentenció a 6 años de reclusión al tío de Glas, Ricardo Rivera, y a Edgar Arias, Carlos Villamarín, Ramiro Carrillo por participar como autores en el delito de asociación ilícita.

 

 

 

 

 

URGENTE l Para Gustavo Massuh, José Rubén Terán y Képler Verduga, el Tribunal de la Corte Nacional dictaminó 14 meses de prisión considerando el acuerdo de cooperación eficaz que realizaron con la Fiscalía pic.twitter.com/HBi5o75gIN

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 13 de diciembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

URGENTE l Tribunal de la Corte Nacional ratificó el estado de inocencia de Diego Cabrera y dispuso se levanten las medidas cautelares que pesan en su contra pic.twitter.com/bYvk25O9ub

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 13 de diciembre de 2017

 

 

 

 

 

 

El Tribunal también aceptó el pedido de la Fiscalía en cuanto a la reparación integral para el Estado superior a los 33 millones de dólares.
 

Tras la decisión del Tribunal, el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, la calificó de inicua y bárbara y que atenta contra el derecho, “se ha pretendido revivir el Código Penal anterior”.

 

“No se ha comprobado el delito de asociación ilícita en la etapa de juicio”, insistió.
 

Franco esperará que sea notificada por escrito la sentencia para apelar.
 

Adelantó que hoy pedirá la suspensión condicional de la ejecución de la pena, para que el vicepresidente pueda recuperar la libertad. 
 

Entre tanto, en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia algunos gritaron “sí se pudo” cuando se conoció la sentencia. Mostraron monigotes y banderas mientras gritaban consignas contra Glas y el exmandatario Rafael Correa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Momentos después , luego llegó un piquete de policías para brindar seguridad. 

 

Pasadas las 17H00 del miércoles el vicepresidente volvió a ingresar a la Cárcel 4 de Quito, donde guarda prisión preventiva desde el 2 de octubre de 2017. 

 

El fiscal general dijo a la prensa que "la decisión judicial ha dispuesto que la Fiscalía General del Estado abra nuevas investigaciones sobre otras infracciones, muchas de ellas, ya se encuentran en etapa de indagación". 

 

DECLARACIÓN l Fiscal #CarlosBacaM: ‘La sentencia en la que se ha condenado a la mayoría de los acusados a la pena de 6 años de reclusión, es el resultado de un trabajo en equipo que ha llevado la FGE en este tiempo’ pic.twitter.com/RqyHOKDaVE

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 13 de diciembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




El juez del Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, Édgar Flores, comenzó pasadas las 16H00 del miércoles 13 de diciembre de 2017 la lectura de la decisión tras la audiencia de juicio que se dio desde el 14 de noviembre hasta el 8 de diciembre dentro del caso de asociación ilícita por la trama de sobornos de Odebrecht.

 

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, y los otras 7 personas están procesados en el caso. 

 

Al final de la audiencia de juicio, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, había solicitado al Tribunal la pena máxima (seis años) y 33’396.160 de dólares como indemnización al Estado por asociación ilícita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

La cifra se calculó de acuerdo con los montos que supuestamente cada acusado manejó como parte de los sobornos que habría entregado Odebrecht en transferencias presuntamente irregulares, ha señalado Baca. 
 

Según el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, "el vicepresidente constitucional espera que el tribunal penal lo absuelva". "No existen pruebas en su contra" que hayan sido presentadas durante el juicio, ha expresado el abogado. 

 

TAG RELACIONADOS