El OCP ejecuta trazado de tubería en San Carlos ante erosión del río Coca
Así está modificando el OCP el trazado de la tubería del Oleoducto de Crudos Pesados. Lo hace en el sector de San Carlos, cantón El Chaco, por las afectaciones de la erosión regresiva del río Coca. Su dimensión, como se ve, es extensa y compleja.
Decenas de personas trabajan con maquinaria pesada para reemplazar la tubería y evitar que se derrame el petróleo. El 17 de junio, OCP suspendió el bombeo de crudo para construir aquí dos nuevos bypass tres kilómetros, esta es la zona de emergencia.
La nueva tubería se coloca, en algunos tramos, junto a la vía que conecta Quito con Lago Agrio, pero no muy distante del socavón de la erosión que está apenas a 100 y 150 metros.
Si las lluvias persisten y el fenómeno natural avanza, la nueva variante estará nuevamente en riesgo.
En los lugares, en donde existen dificultades por las pendientes de las montañas del volcán El Reventador, OCP abrió un canal en media vía, de tres metros de profundidad, para enterrar los tubos.
En este tramo, en el kilómetro 102 de la vía, la erosión dejó al aire libre la tubería que cada vez está más expuesta a la corriente del río, cuando crece, carcome la débil pared que protege la vía y la infraestructura petrolera.
La empresa sigue drenando el crudo que es transportado en tanqueros a los tanques de almacenamiento de Sucumbíos y Napo.
Le puede interesar: Ecuador pierde millones de dólares al día por la paralización del Oleoducto de Crudos Pesados
En San Carlos, cientos de personas de OCP trabajan las 24 horas para concluir la nueva variante. Algunos soldadores empatan los gigantescos tubos, otros doblan los ductos con estas máquinas para colocarlos en los lugares más difíciles.
El pasado miércoles, el ministro de energía encargado, Roberto Luque, dijo que el OCP reiniciará el bombeo de crudo en 10 días. Su paralización afecta la producción de 100 mil barriles diarios de crudo de las empresas privadas y 51 mil barriles de Petroecuador.