OCP Ecuador suspende bombeo de petróleo por 4 días
La medida se toma "ante el avance de la erosión regresiva en el Río Quijos", según empresa
Ecuador suspenderá por cuatro días el transporte de petróleo por un ducto privado para 180.000 barriles diarios, sin afectar las ventas del principal producto de exportación, informó el jueves la empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
"Ante el avance de la erosión regresiva en el Río Quijos (al este de Quito), OCP Ecuador inició el drenaje de un tramo de su oleoducto por lo que suspende el transporte de petróleo por cuatro días, del 11 al 14 de junio", anunció en un comunicado.
Advirtió que "los servicios de recepción de crudo y despacho a buques para exportación, no se verán afectados con esta paralización".
El OCP tiene 485 kilómetros de longitud y transporta petróleo desde la amazónica Lago Agrio hasta el puerto de Esmeraldas en la costa norte, fronteriza con Colombia.
La semana anterior también se había suspendido temporalmente el bombeo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), ante un socavón que ponía en riesgo la tubería a cargo de la estatal Petroecuador y que retomó operaciones el pasado 7 de junio.
Hace un mes se produjo un hundimiento en la misma área y destruyó tramos del SOTE, el OCP y otro ducto estatal para combustibles.
Entonces, ocurrió una fuga de unos 15.000 barriles que se vertieron en tres ríos amazónicos, afectando a poblaciones ribereñas, algunas indígenas.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que extrajo 537.000 barriles diarios en el primer trimestre de 2020. Las ventas fueron de 1.327 millones de dólares en ese período.
El año pasado las ventas de crudo (72% de la producción) representaron 7.731 millones de dólares para el país.