Nueva actividad del Cotopaxi reúne a autoridades para revisar acciones

ECUADOR.- Según el Ministerio Coordinador de Seguridad
08 oct 2015 , 04:12
Redacción

Según el Ministerio Coordinador de Seguridad, la actividad del volcán es moderada.

 

 

y optimizar la coordinación entre las instituciones encargadas del manejo de los planes preventivos. De acuerdo con los dos últimos reportes, la emisión de ceniza del coloso es continua. 

 

En la cita, que se desarrolló en el edificio del ECU 911 en la capital, participaron los ministros coordinador de Seguridad, César Navas; y de Educación, Augusto Espinosa; así como el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

 

Según indicó Navas, se hizo una revisión detallada de los protocolos, tanto del Gobierno Nacional como de los municipios, basada en la competencia de cada uno. “La reunión del COE nos ha permitido revisar protocolos y alcanzar un consenso entre las autoridades”.

 

El ministro coordinador también informó que se planifican simulacros provinciales y uno nacional, con tres provincias conjuntas. 

 

Mientras que el ministro Espinosa recordó que en caso de que el volcán Cotopaxi pase de alerta amarilla a naranja, se suspenderán clases solo en  las 112 instituciones educativas que se encuentran en zonas de riesgo por lahares, y que los estudiantes serán movilizados a puntos seguros. 

 

 

 

 

En tanto, el alcalde Rodas aseguró que cuenta con la colaboración de los transportistas de Quito, en caso de un eventual cambio de alerta. 

 

De acuerdo al informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, difundido por el Ministerio Coordinador de Seguridad,

 

En la noche de este 7 de octubre de 2015, el volcán se mostró despejado, lo que permitió divisar emisiones de vapor y gas con contenido bajo de ceniza. Estas alcanzaron una altura de hasta 2.000 metros sobre el nivel del cráter y se dirigieron entre el noroccidente y suroccidente.

 

 

 

 

 

Pero en la provincia de Pichincha, donde desde este 7 de octubre la ceniza cubre los campos y las casas de esta localidad que vive gracias a la actividad ganadera.

 

Si bien los habitantes del sector reciben parte del alimento para su ganado de las autoridades, esperan que la ayuda aumente ante las nuevas emisiones de ceniza del .

 

TAG RELACIONADOS