No se ha otorgado permiso municipal para feria de fuegos artificiales
El alcalde de Guayaquil señaló que los únicos responsables de esa actividad son sus organizadores.
Ante el anuncio del gobernador del Guayas, Rolando Panchana, sobre la realización de una feria de fuegos artificiales, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, señala que eso será responsabilidad exclusiva de sus organizadores. “Nosotros ni hemos dado ni vamos a dar permiso para este tipo de situaciones, de modo que los responsables de lo que ocurra serán aquellos que han incursionado en este evento”.
En tanto, Panchana señaló que ellos se ocuparán sólo de lo que ocurra dentro de la explanada del estadio de Barcelona, recinto donde se realiza la feria. “El uso de la vía pública para este expendio de material pirotécnico, por nuestra parte, queda reducido exclusivamente a la explanada del estadio de Barcelona, el resto de la vía pública de Guayaquil será responsabilidad del alcalde de la ciudad”.
La primera feria de fuegos artificiales se desarrollará del 20 al 31 de diciembre próximos, y contará con la presencia de militares, policías, personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Cruz Roja, para prevenir cualquier inconveniente.
Por su parte, los importadores señalan que se debe establecer una distinción entre la pirotecnica y los explosivos artesanales como camaretas y cohetes. Olmedo Velásquez, importador de juegos pirotécnicos, señaló que “este tipo de artículos es tratado con elementos químicos de otra naturaleza, completamente distinta a la que usan los artesanos que fabrican este tipo de explosivos”.
Según la Gobernación del Guayas, la intención de la feria es incentivar la venta segura y legal de estos materiales.